La Asociación Civil El Observador es una organización privada sin fines lucrativos, cuyo propósito principal es generar análisis permanente y sistematizado de temas estratégicos que configuran la realidad social, económica y política de Guatemala, para fortalecer la capacidad de organizaciones y colectivos de sociedad civil, medios de comunicación, agencias internacionales, y todos aquellos espacios y actores que luchan por consolidar una sociedad más justa y democrática, mediante sus programas y/o acciones políticas en distintos niveles y ámbitos de acción.  Para ello produce materiales como los boletines El Observador, El Enfoque, investigaciones sobre casos específicos y otros materiales.

Promueve la articulación de procesos de análisis con la acción política, mediante el asesoramiento, acompañamiento y formación a comunidades y grupos organizados que luchan por la defensa del territorio ante las amenazas que plantea el actual modelo de acumulación, que se basa en la explotación de las riquezas naturales, la propiedad de la tierra y la concentración de los principales medios de producción de las grandes empresas, la llamada “acumulación por desposesión”.

Consolida alianzas con actores estratégicos para fortalecer la capacidad de propuestas alternativas de desarrollo de las comunidades, frente a las políticas excluyentes del Estado, especialmente con la construcción de los megaproyectos, la explotación de los recursos naturales y la nueva reconversión productiva en el Agro, que está afectando y deteriorando la vida de las comunidades en territorios donde se instalan hidroeléctricas, palma africana y extracción de minerales.




 

 


En la cosmovisión maya, Kej representa los cuatro pilares de los cuatro puntos cardinales que fueron creados desde un principio para sostener con fuerza y energía la tierra, la luna y las estrellas. El venado es uno de los cargadores del mundo, refiriéndose a los 4 elementos de la naturaleza, los elementos que alimentan la vida: el sol, la tierra, el aire y el agua.

Kej es el encargado de los bosques y de al naturaleza, el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra. Kej simboliza las cuatro manifestaciones del ser humano: física, mental, emocional y espiritual, es por ello que se encuentra integrado en la imagen y el quehacer institucional de El Observador.