Los avatares del gobierno del Movimiento Semilla en el Legislativo

Nota de coyuntura No. 19 / por Juan Calles

Fuentes a lo interno del Congreso de la República reportan reuniones entre los supuestos aliados del gobierno del Movimiento Semilla: la bancada del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), por ejemplo, con los diputados de partido Vamos, el principal partido de oposición, las cuales se mantienen en reserva, por lo que no se conoce el carácter de éstas. El contexto en el que se producen son las continuas y extensas citaciones a funcionarios de gobierno y el control del hemiciclo.

Fuente: Congreso de la República. Recuperado en: https://www.congreso.gob.gt/noticias_congreso/11438/2024/4

Contexto: pugnas y posicionamientos

Ningún legislador habla de esas reuniones; sin embargo, las actuaciones de los diputados de VOS en las citaciones a funcionarios de gobierno y sus comentarios en redes sociales, dan indicios de la posición de esta bancada, además ser evidente la intención de Vamos de ganar la Junta Directiva del Congreso el próximo año cuando se elijan nuevas autoridades legislativas.

Por otro lado y en la misma dirección, los diputados que pertenecen a la fracción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han hecho pública su molestia con el Ejecutivo y con el bloque de diputados del Movimiento Semilla, respecto de que no les cumplieron los compromisos adquiridos para construir la alianza por la gobernabilidad que, en enero, logró ganar una Junta Directiva comandada por el Movimiento Semilla que, sin embargo, por mandato de la CC fue desintegrada posteriormente para elegir a la actual.

De esa fracción, el diputado Adim Maldonado declaró en el podcast Tan/Gente Gt que el Ejecutivo citó a diputados de diferentes bancadas a una reunión en casa presidencial, en la que buscaba unificar criterios y tejer alianzas. Según Maldonado, salieron más divididos y profundamente molestos por el trato que ahí se les dio.

Citaciones van y vienen

Desde que se difuminó la “alianza por la gobernabilidad” que en enero le ganó la Junta Directiva a la oposición, la estrategia de los diputados derrotados ha sido el bloqueo al trabajo del Ejecutivo desde sus curules, o desde las comisiones de trabajo parlamentarias.

Mientras tanto, el Ejecutivo no ha logrado establecer canales de comunicación con las bancadas que podrían ser sus aliadas e, incluso, muestra dificultades de comunicación con sus propios diputados, lo que los ha llevado a sufrir derrotas importantes en el hemiciclo.

Por ejemplo, en abril de 2024 el Presidente de la República, Bernardo Arévalo de León solicitó al Congreso la aprobación de un estado de calamidad para hacer frente a la crisis de incendios forestales que afectaba al país. Sin embargo, la mayoría opositora rechazó la petición presidencial con 83 votos en contra, en una aplastante derrota para el gobierno.

En este escenario, las distintas bancadas han encontrado en las citaciones a funcionarios del actual gobierno, la táctica más efectiva para paralizar la gestión del Movimiento Semilla, al que no le perdonan su victoria electoral sobre la maquinaria clientelar de los partidos de derecha que daban por segura su victoria en las urnas.

Hasta la fecha, 700 citaciones se registran en diferentes bancadas y comisiones parlamentarias; de ellas, el ahora ex Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón, acumuló 117 citaciones en menos de 150 días de gestión en esa cartera. Cordón renunció al cargo el 13 de junio por motivos de salud, lo que significa que ejerció como ministro 183.5 días; con lo que pasó más horas en citaciones del Congreso de la República que ejerciendo como ministro.

Sumado a ello, se aprobaron para el 25 de julio de 2024 tres interpelaciones contra los ministros de Gobernación (MINGOB), Francisco Jiménez; solicitada por la diputada del partido Valor, Sandra Jovel; el canciller, Carlos Martínez, quien enfrentará dos interpelaciones ese mismo día solicitadas por varios bloques en relación con el voto en la ONU a favor de Palestina; y Óscar Cordón, pero, tras su renuncia, será la nueva ministra Sandra Angelina Aparicio Sical, quien enfrente el proceso en el hemiciclo parlamentario.

La Comisión Legislativa de Deportes, liderada por el diputado Gustavo Cifuentes del partido Todos, ha propuesto la interpelación a la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso. Esta medida se debe a su ausencia en las citaciones destinadas a esclarecer la situación de la baja ejecución presupuestaria en su cartera, así como a proporcionar información sobre la gestión y restitución de piezas arqueológicas a la Fundación Ruta Maya. También se cuestiona la falta de acción legal ante posibles actos de corrupción ocurridos en administraciones anteriores.

Por otra parte, la diputada independiente Vivian Beatriz Preciado Navarijo, con vínculos políticos y familiares con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) que, según investigaciones legales, tiene nexos con el narcotráfico, también solicitó interpelación contra el recién estrenado ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado. Esta solicitud llamó la atención pues se ingresa antes de que Alvarado cumpla un mes a cargo de la cartera.

¿Semilla se puede defender frente a la estrategia del bloqueo legislativo?

En enero de 2022, el entonces presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, realizó tres consultas a la CC con el objetivo de proteger a sus ministros de las constantes citaciones del Congreso para rendir cuentas sobre su desempeño y el uso de recursos públicos.

Giammattei Falla buscaba aclarar lo ordenado por los Artículos 161, 166 y 168 de la Constitución Política que regulan la obligación de los ministros de asistir al Legislativo cuando son citados por los diputados y diputadas. La CC respondió que los ministros están obligados por ley a asistir a interpelaciones y citas, pero pueden retirarse si no hay quorum suficiente.

Sin embargo, la estrategia de los diputados aliados de Giammattei Falla fue utilizar su alianza legislativa para romper quorum y evitar las citaciones e interpelaciones a los ministros del gobierno de Vamos. De esta manera, a pesar de estar aprobadas por el pleno las interpelaciones contra los ministros de Giammattei Falla nunca se realizaron.

En 2023, el exdiputado Edwin Lux retiró la solicitud de interpelación al entonces ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, después de 18 meses de ausencias estratégicas de los ministros para interrumpir los quórums y suspender las sesiones. La misma situación ocurrió con los entonces ex ministros de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado; de Educación, Claudia Ruiz; y de Salud, Francisco Coma, cuyas interpelaciones se agendaban semanalmente pero nunca se llevaron a cabo.

En la X Legislatura, los mismos diputados que encontraban la manera de romper quorum, ahora utilizan las citaciones e interpelaciones a los ministros y ministras del gobierno del Movimiento Semilla para bloquear el trabajo del Ejecutivo. Tras el fracaso de la alianza conseguida al inicio de la actual legislatura, los diputados han encontrado una estrategia artera para imposibilitar el trabajo del gobierno del Movimiento Semilla.

En entrevista con El Observador, el diputado electo por el Movimiento Semilla, Ronalth Ivan Ochaeta Aguilar, dice el alto número de citaciones al Congreso de la República impide el desarrollo técnico de los ministerios:

(…) Además, dificulta la puesta en marcha de la política pública para mejoramiento de servicios en general, si los diputados y diputadas quieren ver cambios y propuestas en el terreno, básicamente tenemos que dejar trabajar a las instituciones.

Según el diputado oficialista, las citaciones e interpelaciones son un derecho constitucional de los diputados y diputadas para poder fiscalizar a los funcionarios de gobierno; sin embargo, en muchas citaciones no se cumple con lo estipulado en la ley y se cometen abusos en contra de los funcionarios que son citados.

Se está pervirtiendo el uso de las citaciones; la ley dice que en la citación se debe hablar únicamente del tema por el que se planteó la citación, y ese hecho no se respeta; en las citaciones de la oposición, por ejemplo, en el partido Vamos, son citaciones abusivas, se dirigen con improperios e insultos hacia los funcionarios, son, incluso, extorsivas, y en el caso de las interpelaciones son una evidente intención de desgaste contra los funcionarios de gobierno.

“Síndrome de abstinencia por la corrupción”

El diputado Ochaeta se atreve a ir un paso más allá en su análisis y estima que el comportamiento de las bancadas opositoras y sus aliados, encuentra su raíz en los cambios que se han introducido en la dinámica entre el Legislativo y el Ejecutivo, en el que ya no se compran votos y voluntades de diputados, y ya no se ofrecen plazas en el gobierno a cambio de votos en el hemiciclo.

Prosigue:

En las últimas legislaturas, fueron doce años de una práctica política en donde todo lo que se negociaba tenía que haber dinero sobre la mesa; esa es una variable que no se puede quitar de esta coyuntura. Antes, el Congreso era un espacio tóxico en donde la ciudadanía no podía ni siquiera ir al palco; hoy tenemos un Congreso abierto a la población.

Según el parlamentario, la primera etapa de esta legislatura, de enero a mayo de 2024, ha sido productiva, pero en la segunda etapa de sesiones ordinarias tendrá que observarse más trabajo legislativo, con lo que cifra su esperanza de que, durante el segundo periodo legislativo, las citaciones a funcionarios no sea el trabajo común en el Legislativo; por el contrario, espera que se legisle más y se cite menos.

Supongamos que el otro año el partido oficial se queda sin aliados en el Congreso y la oposición entra a liderarlo, para nosotros como bloque oficial sería la pérdida de una batalla, pero no la guerra; creo que es preferible ese escenario y no continuar con la práctica política corrupta de los últimos doce años.

Para Ochaeta, es importante la construcción de alianzas, pero si los partidos con los que han encontrado convivencia política para mantener la llamada alianza por la gobernabilidad insisten en trabajar con prácticas corruptas, el Movimiento Semilla no quiere esa alianza.

La estrategia de bloque oficial de aguantar la embestida de la oposición puede cobrar altos réditos a la gestión de su partido; al presidente de la República, Bernardo Arévalo, y a sus diputados y diputadas, quienes, al perder más de una batalla, son percibidos como débiles o sin una eficiente dirección política, mientras el electorado del Movimiento Semilla se aleja cada vez más de ellos.

La oposición no ha descansado en sus intentos por golpear la capacidad y la efectividad del partido oficial en los tres órganos del Estado, mientras que su bloque legislativo luce desdibujado y sin maniobra política. En los próximos meses se elegirán las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA), y antes de finalizar el 2024 igualmente se elegirá una nueva Junta Directiva del Congreso. En ambos eventos se juega el futuro del país, y el Movimiento Semilla deberá mostrar que puede hacer gobierno sin perder más batallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *