Victoria de Planilla 4 en el CANG evita aplanadora en la Comisión de Postulación para el TSE

Nota de coyuntura No. 176 / por Luis Solano

La elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para integrar la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), celebrada el 13 de enero, concluyó con la victoria de la Planilla 4 frente a la Planilla 5. Ese resultado evitó que la integración de la comisión quedará exclusivamente en manos de representantes de estructuras vinculadas a corrupción y grupos de poder que controlan amplios espacios institucionales del Estado, pero, a la vez, no evita que en su interior haya una correlación de fuerzas alineada a los intereses del llamado “Pacto de Corruptos e Impunidad”.

Fuente: Guatemala Visible. Recuperado en: https://x.com/guatevisible/status/2011258077241356457

Una victoria muy ajustada

Con la elección de los dos representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) queda integrada la Comisión de Postulación para elegir las Magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2026 -2032, al definirse sus 10 integrantes: cinco titulares y cinco suplentes; y, de igual manera, la primera de varias elecciones de Segundo Grado que vienen en camino.

La Planilla 4, la ganadora, estuvo encabezada por Gregorio José Saavedra Zepeda como Comisionado Titular, y Edgar René Ortiz Romero como Comisionado Suplente. Su elección fue parte de la segunda vuelta electoral en el CANG celebrada este 13 de enero, ya que, en la primera vuelta que tuvo lugar el pasado el 5 de enero, dicha planilla encabezó los resultados seguida por la Planilla 5 que, en la segunda vuelta, fue la perdedora, y que postulaba a María Alicia Ovalle Gramajo como Comisionada Titular, y a José Pablo Pacheco Samayoa como Comisionado Suplente.

Resultados de la primera vuelta de las elecciones del CANG del 5 de enero de 2026

Fuente: CANG.

Según información preliminar que circuló en redes sociales el 13 de enero, la victoria de la Planilla 4 se gestó en el departamento de Guatemala, donde superó la desventaja que tenía en el resto de departamentos. Una victoria que resultaría muy ajustada, pero que refleja un quiebre en la votación, propiciada por quienes habían apoyado a la Planilla 1. En esta predominaba una alianza que incluía al ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez Barrios, su líder tras bambalinas, y quien contaba con un caudal político sólido dentro del gremio que se refleja en el control que su agrupación tiene del actual Tribunal de Honor del CANG, junto con actores dentro del Ministerio Público (MP) afines a la actual Fiscal General, Consuelo Porras Argueta.

Resultados de la segunda vuelta de las elecciones del CANG del 13 de enero 2026

Fuente: CANG.

Esa coalición de fuerzas, sin duda se partió y sus votos se dirigieron hacia las planillas 4 y 5, y el efecto disuasivo para muchos de los votantes, el de no compartir el trabajo realizado por la actual Jefa del MP, quizá fue el factor decisivo que condujo a la victoria de la Planilla 4.

Un día antes, el 12 de enero, las universidades privadas eligieron a sus representantes, tanto rector y su suplente, como el decano y suplente de sus Facultades de Derecho.

Destacó la elección del teólogo Mynor Augusto Herrera Lemus, Rector de la Universidad Panamericana (UPANA) de corte neopentecostal, quien fue electo Comisionado Titular a la Comisión Postuladora del TSE con el voto, no identificado, de los rectores de las universidades privadas, en tanto que el abogado José Ángel Donald González Cuevas, decano de la Universidad de Occidente, fue electo por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas.

Toma de posesión, pendiente

En la 14ª Sesión Extraordinaria del Congreso de la República programada en la Orden del Día del 13 de enero del presente año, se establecía la juramentación de los integrantes de la Comisión de Postulación. Sin embargo, quedó suspendida pues el pleno legislativo retiro del orden del día dicha juramentación, debido a la petición de la diputada oficialista Victoria Palala, quien adujo que el proceso aún no había concluido. Efectivamente, estaba pendiente el resultado de la elección del CANG que terminó en horas de la noche del 13 de enero, como ya se apuntó.

La suspensión de la juramentación, quizá se retrase aún más debido al amparo presentado por el diputado del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, contra la elección del rector Herrera Lemus.

De acuerdo con el diario La Hora, el diputado Chic presentó el 13 de enero un amparo contra la designación de Herrera Lemus como representante del Foro de rectores de las universidades privadas ante la Comisión de Postulación para las Magistraturas del TSE.

“El congresista explicó que presentará una acción de amparo con la finalidad de resguardar el proceso de la Comisión de Postulación, ya que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que ningún ministro de culto puede integrar el órgano colegiado.”

Según La Hora, Chic declaró que:

“Hay serias dudas sobre el rector Mynor Herrera, representante titular por parte de los rectores de las universidades privadas para integrar esta Comisión de Postulación (para Magistraturas del TSE), entonces, sí se presentará una acción para que finalmente se resguarde todo el proceso de la Comisión de Postulación”.

Neopentecostalismo, ríosmontismo y militarismo como trasfondo

Los señalamientos contra el rector Mynor Herrera Lemus, de ser un ministro de culto, provienen de su estrecha relación con la Iglesia Cristiana El Verbo, y la histórica relación entre esa iglesia neopentecostal y el surgimiento de la Universidad Panamericana (UPANA), tal como indica la historia de esa universidad:

“Para el inicio de sus operaciones, Universidad Panamericana ha contado con la infraestructura, mobiliario y equipo de la Colegio Cristiano Verbo, así como de la Iglesia Cristiana Verbo.”

Herrera Lemus, además, fundó la Iglesia Cristiana El Verbo en Jutiapa, y se le ha visto al frente de la Iglesia dando sermones.

La UPANA es considerada expresión del ríosmontismo, dada la conexión de sus fundadores, tanto con el gobierno de facto del ya fallecido general José Efraín Ríos Montt (marzo 1982 – agosto 1983) y de su vínculo de Ríos Montt con esa iglesia, como de la relación con los partidos políticos que Ríos Montt dirigió: primero con la coalición denominada Plataforma No Venta, y posteriormente el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), proyectos ya desaparecidos, pero cuya herencia partidaria se concreta en los hoy partidos políticos Visión con Valores (VIVA) y Valor.

Esa conexión evangélica neopentecostal de Herrera Lemus también es compartida por el decano de la Universidad de Occidente, José Ángel Donald González Cuevas, el otro Comisionado electo como Suplente. Se recuerda que la Universidad de Occidente surgió de las entrañas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), dado que es la continuadora de la orientación doctrinal de la extensión de la UFM cuando ésta se retiró de Quetzaltenango, según reza su historial.

Según una hoja de vida de González Cuevas de enero de 2020, el ahora Comisionado tiene fuerte vínculos con la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), de la cual forma parte la congregación de El Verbo. La AEG ha sido una fuerte aliada de los sectores más conservadores vinculados a las dictaduras militares de los años de la década de 1980, y de las agrupaciones de ultraderecha que se oponen abiertamente al gobierno de Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar del Movimiento Semilla, y de quienes apoyaron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

González Cuevas es uno de los 37 fundadores, civiles y militares, de la Liga Pro Patria en 1998, y de la Asociación Pro Reforma en 2005, dos instancias de ultraderecha estrechamente vinculadas. Su hoja de vida también destaca su formación de alto nivel en instancias militares nacionales y extranjeras. Se recuerda que su padre, el médico Donald González Wever, tiene el grado de Teniente Coronel asimilado por sus servicios al ejército y quien, además, dirigió el Hospital Militar en tiempos de la guerra interna.

En ese contexto es que retoma importancia la victoria de la Planilla 4, que evitó que la estructura mafiosa de Walter Ramiro Mazariegos Biolis, actual rector de la USAC tuviera tres representantes de cinco en la Comisión de Postulación, bajo el criterio que la Planilla 5 respondía a sus intereses, vía la candidata a Comisionada Titular, María Alicia Ovalle Gramajo de García, pero, sobre todo, también evitó que la Comisión Postuladora quedará totalmente en manos de estructuras denunciadas como la de Mazariegos Biolis, de responder a intereses de alianzas corruptas y de crimen organizado, así como de poderosos grupos de poder de ultraderecha que reflejan la histórica alianza empresarial-militar, esa que se vio durante el juicio por genocidio, del general Ríos Montt, y que han confluido en la estrategia pro corrupción y pro impunidad total del denominado “Pacto de Corruptos”.

Si bien la Planilla 4 evita el control total de la Comisión de Postulación de Magistraturas del TSE por parte de esas estructuras corruptas, mafiosas e impunes, no evita que la correlación de fuerzas esté a favor de la estrategia que el “Pacto de Impunidad” ha venido ejecutando, y que buscaría en la actual etapa, consolidar el control de las instituciones encargadas de asegurar el equilibrio político y de pesos y contrapesos entre los Poderes del Estado, léase la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Constitucionalidad (CC), el TSE y el MP, así como de control financiero como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), de cara a las elecciones generales de 2027.

Hay que hacer notar que Ovalle Gramajo también arrastra esas conexiones político-militares del pasado. Su participación, en 2019, con el desaparecido partido político AVANZA, conjuntamente con el militar y abogado, Mario Antonio Guerra León, entonces secretario general del mismo, y quien había sido candidato a diputado por el también desaparecido partido político Corazón Nueva Nación (CNN), fundado desde estructuras de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) por militares contrainsurgentes retirados vinculados a la Asociación de Veteranos de Militares de Guatemala (AVEMILGUA), evidenciaba esas relaciones. En ese partido también participó el abogado y Mayor asimilado, Pedro Adolfo Catalán Muñoz, quien ha sido vinculado al “Caso de desfalco del Ministerio de la Defensa” durante el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera (enero 2000 – enero 2004) y el FRG.

Es más, Ovalle Gramajo también proviene del mismo tronco familiar quetzalteco del coronel Edgar Justino Ovalle Maldonado, apodado “Puñalito”, ex diputado del ya desaparecido partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN), también fundado por militares retirados contrainsurgentes vinculados igualmente a la AVEMILGUA, quien fue procesado y que actualmente está prófugo por el “Caso de Financiamiento Ilícito del FCN-Nación” que investigó la CICIG. Ovalle Maldonado tuvo como abogado defensor a Guerra León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *