Informe preliminar de la Misión Especial de la OEA

Nota de coyuntura No.43 / por equipo El Observador

La Misión Especial de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de elección de magistraturas de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Cortes de Apelaciones (CA) y otros Tribunales de igual categoría, se reunió hoy con los presidentes de la respectivas Postuladoras, Raúl Arévalo, de la CA; y Miquel Cortés, de la CSJ, y tras esa reunión los observadores de la OEA presentaron un informe preliminar en conferencia de prensa. A continuación, El Observador presenta la conclusión y el informe completo.

Conclusión

La Misión observa que los desafíos presentados representan un riesgo significativo para el proceso de selección llevado a cabo por las Comisiones de Postulación. A pesar de los problemas existentes, Guatemala tiene la oportunidad de mejorar las condiciones institucionales eligiendo jueces que otorguen al Poder Judicial la condición de legitimidad política y moral, más allá de la mera legitimidad jurídica.

La Misión lamenta que las Comisiones no hayan excluido del proceso a aspirantes a Magistraturas a jueces, abogados, fiscales y magistrados, que han participado en actos de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos. Es claro que el criterio de tener “una sentencia firme” no garantiza la honorabilidad que se necesita para ocupar un cargo de tal importancia.

En lo que va del proceso, la Misión alerta sobre la necesidad de reformas profundas al sistema de elección de jueces para asegurar que no se permita la elección de personas sin honorabilidad ni mérito para cumplir la función de impartir justicia.  La Misión presentará recomendaciones sobre este aspecto en su informe final. En este sentido, la Misión espera que el resto de este proceso – incluyendo la selección de candidatas y candidatos, la composición de las listas finales, y la evaluación y el nombramiento de las y los jueces por parte del Congreso de la República–, se lleve a cabo sin coacción, tráfico de influencias, corrupción, o criminalización de sus participantes.

Contar con un poder judicial independente es el objetivo fundamental durante el proceso de selección que estamos observando. Independencia, autonomía y honestidad, son los valores centrales que se deben privilegiar en este tipo de procesos. El prestigio y la honorabilidad de las personas que resulten electas debe ser motivo de especial atención. Desde la OEA estaremos atentos a que los principios y valores de la democracia representativa se vean reflejados en el proceso de selección que estamos observando.

Para finalizar, la Misión insiste en la necesidad de garantizar que las Comisiones de Postulación actúen con absoluta transparencia y publicidad, incluso en el momento de la votación de las nóminas a enviar al Congreso de la República.

La Misión cierra este informe haciendo un llamado urgente a las Comisiones de Postulación a priorizar la idoneidad, honorabilidad y capacidad de las candidaturas en la integración de las nóminas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *