El tiempo dirá lo que negoció con su entrega el exdiputado del partido político Todos, Armando Ubico Aguilar

Nota de Coyuntura No. 6 / Luis Solano

Foto: La Hora, 15 de febrero de 2021.

La entrega y captura del exdiputado José Armando Ubico Aguilar, a todas luces negociada, deja las puertas abiertas a casos de alto impacto que podrían involucrar a reconocidas figuras políticas. Aunque lo negociado se encuentra en documentos legales sellados, se permite deducir que debe ser algo muy importante, no solo por quien ha sido él en la vida política nacional, sino también por la calidad de las abogadas que lo defienden.

De prófugo a su entrega

Desde diciembre de 2022 se presumía que José Armando Ubico Aguilar se encontraba en Costa Rica prófugo, hasta que fue ubicado y se entregara y fuera capturado en abril del presente año. Una de las unidades investigadoras de su caso fue la oficina de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con sede en San José, Costa Rica, según se desprende del comunicado U.S. Attorney’s Office, Eastern District of Texas, con fecha 1 de mayo de 2024.

Su captura coincidió con la condena, en marzo de 2024, de los hermanos Johann Peter y Dieter Harald Gehlert Coronado, exdirigentes, exfinancistas y excandidatos a diputados del partido político Todos -el mismo al que Ubico Aguilar perteneció desde 2016 hasta diciembre de 2022-, quienes fueron condenados en Estados Unidos a 15 y nueve años de prisión respectivamente, por la misma Corte distrital de Texas que juzgará a Ubico Aguilar.

Los hermanos Gehlert Coronado fueron capturados el 3 de agosto de 2021 en España, y extraditados a Estados Unidos acusados de tráfico de heroína. Inicialmente se declararon inocentes, pero luego cambiaron a culpables, y se ofrecieron a colaborar con las autoridades bajo acuerdos cuyos contenidos se desconocen porque permanecen sellados por orden judicial. Eran considerados socios de Ubico Aguilar.

Se cree que ambos hermanos son dos de los testigos identificados en la solicitud de extradición  realizada por la Fiscalía del Distrito Este de Texas en diciembre de 2022, la cual está basada en un caso que arrancó en marzo de 2021, y en la que se citan tres narcotraficantes que colaboran con la justicia estadounidense identificados únicamente como TC-1, TC-2 y TC-3, quienes señalaron que el diputado Ubico Aguilar brindó protección a varios cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, y por los que recibió pagos de US$ 40,000 a US$ 50,000 por cargamento.

Ubico Aguilar se fue quedando solo. El 14 de junio de 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Guatemala le retiró el derecho de antejuicio, cuando ya era prófugo y aún ejercía como diputado electo por el partido Todos en 2019, pero se había declarado independiente muchos meses antes, con Felipe Alejos como máximo dirigente del partido. En 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Engel, un listado de actores corruptos. Hasta antes de la orden de extradición, el Ministerio Público (MP) no tenía un caso abierto contra Ubico Aguilar.

Las abogadas negociadoras

La entrega de Ubico Aguilar se habría dado en el marco de una negociación llevada y concretada por sus abogadas defensoras, identificadas en documentos oficiales como la estadounidense Bonnie S. Klapper, y la colombiana Daniela Posada; la primera, una reconocida ex fiscal federal que ahora estaría defendiendo narcotraficantes.

Foto: https://www.courtlistener.com/docket/68486720/parties/united-states-v-aguilar/

Este tipo de tratos son necesarios, sugirió Bonnie S. Klapper, ex fiscal federal conocida en algún momento como la “Fiscal de Hierro”, pero que ahora defiende a narcos acusados. “Si vas a ‘cooperar’ con alguien, vas a tener que cumplir tu palabra y asegurarte de que esa persona no tenga que volver a su país y probablemente sea asesinada”, le dijo hace algunos años al Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), en una extensa investigación sobre el narcotraficante colombiano Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, quien vive retirado en Estados Unidos tras su captura y condena.

Klapper, quien ayudó a desarticular el cartel del Norte del Valle de Colombia cuando era fiscal federal, agregó en ese artículo: “No voy a poner mi reputación en juego por ningún caso”, en defensa de la ex fiscal colombiana Cruz Elena Aguilar, quien ahora vive en Florida y es hermana de “Rogelio”, y también madre de Daniela Posada Aguilar, la asistente de Klapper en el caso de Ubico Aguilar. En el contexto guatemalteco, Klapper es mejor conocida por haber defendido a la poderosa narcotraficante Marllory Chacón, a quien en 2014 le recomendó que se entregara.

Ubico Aguilar sabe muy bien de sus defensoras, por algo las escogió. Los acuerdos alcanzados son desconocidos por ahora, pero una serie de documentos expuestos evidencian que Ubico Aguilar no purgará muchos años de condena, y que sin lugar a dudas se quedará a vivir en Estados Unidos, protegido, a cambio de valiosa información que pudo haber ofrecido.

El tiempo y las acciones de la DEA confirmarán lo valioso de esa información. Tres son las principales figuras políticas con las que Ubico Aguilar gestó estrechas relaciones en Guatemala:

  • El todavía diputado del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana.
  • El ex Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera (2016-2020) en el gobierno del cancelado partido Frente de Convergencia Nacional (FCN); y,
  • El también ex Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla (2020-2024) en el gobierno de Vamos, quien recientemente dejó el poder.

La foto corresponde a  2019. Aparecen, arriba a la izquierda, Mario Estrada, fundador de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y preso en Estados Unidos por narcotráfico; arriba a la derecha, José Armando Ubico; abajo a la izquierda, Miltón Guerra, cuando era diputado del cancelado FCN-Nación; y, abajo a la derecha, el ex Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera. Fuente: https://concriterio.gt/los-diputados-ubico-y-guerra-tambien-comieron-gallina-con-loroco/


Aunque vale señalar que es un amplio abanico de nexos entre políticos, empresarios y militares en los que Ubico Aguilar se movió en los últimos 15 años.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *