Solway anuncia su nueva subsidiaria
Nota de Coyuntura No. 7 / Luis Solano
Foto: Vista satelital de la mina “Fénix”, El Estor, Izabal. Fuente: Google Earth.
El consorcio internacional minero Solway Investment Group dio a conocer por medio de un comunicado publicado el pasado 2 de mayo, la constitución de su nueva subsidiaria que tendrá a su cargo las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO), instaladas en el municipio de El Estor, departamento de Izabal.
La nueva entidad, inscrita en el Estado de New York, Estados Unidos, operará bajo el nombre de Fenix Nickel Company LLC.
Solway desde Estados Unidos
En el comunicado Solway identificó a la nueva entidad como Fenix Nickel Co., con sede en Manhattan, New York. El comunicado fue replicado al día siguiente por sus subsidiarias Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) que operan en El Estor, Izabal, el proyecto minero “Fénix”
Las tres compañías resaltaron en su comunicado que:
“Esta oficina supervisará los importantes activos de níquel en poder de CGN y PRONICO en Guatemala. Se prevé que los materiales críticos producidos por estos activos lleguen a los mercados de Estados Unidos y Europa, una vez que el estado de Guatemala otorgue las credenciales de exportación.
Esta notable expansión en Estados Unidos marca un hito importante para las empresas, que adoptan un nuevo capítulo que aboga por prácticas comerciales fundamentales en la gestión ambiental y los derechos humanos en Guatemala”.
La nueva subsidiaria, denominada Fenix Nickel Company LLC, quedó inscrita en dos direcciones diferentes en New York, desde el 7 de diciembre de 2023. Su constitución forma parte de las negociaciones que se establecieron con la United States Treasury Office of Foreign Assets Control (OFAC-Oficina de Control de Activos Extranjeros), entidad del gobierno de Estados Unidos que sancionó a Solway bajo la Ley Magnitsky, en noviembre de 2022.
Un mes después de inscribirla en New York, Solway había anunciado por medio de un comunicado la constitución de la nueva subsidiaria y su retiro, así como de sus subsidiarias de la lista de sanciones de la OFAC, aunque en esa ocasión no identificó cuál era esa nueva compañía que controlaría a CGN y PRONICO.
Una de las dos direcciones de la nueva subsidiaria aparece bajo el nombre de “dirección principal” y se localiza en Albany, New York, la capital del estado. Es la sede del grupo de abogados CT Corporation System, el cual pertenece al conglomerado internacional Wolters Kluwer con sede en Holanda.
La segunda dirección está registrada en Manhattan, New York, y es la sede de la firma de abogados Seiden Law LLP, uno de los cuatro bufetes estadounidenses que asesoran legalmente a Solway en Estados Unidos, y que cabildearon para suspender las sanciones estadounidenses a la minera, y demostrar que no tenía vínculos rusos.
Las otras firmas de abogados son: Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP; Berliner Corcoran & Rowe LLP y Freeh Sporkin & Sullivan LLP.
Siden Law, dirigida por Robert Seiden, es experta en casos de la OFAC y la Ley Magnitsky, según indica su página de internet.
Robert Seiden
Foto: https://www.seidenlaw.com/our-team/
Estados Unidos, el futuro nuevo mercado del níquel de Guatemala
Dan Bronstein, CEO de Solway, expresó en el comunicado del 2 de mayo su optimismo sobre la nueva sede.
“Nueva York representa naturalmente el nuevo hogar para los activos de níquel, ya que alberga los mercados globales de capital y el progreso de la energía limpia y ofrece oportunidades de crecimiento positivo en EE.UU. y las economías globales a medida que nos adentramos en un nuevo paradigma de negocios”.
Estados Unidos, entonces, se convertirá en el nuevo mercado del níquel explotado por Solway en Guatemala, y es una consecuencia, sin duda, de lo acordado entre Solway y sus bufetes con la OFAC para poder salir de la lista de sanciones por la Ley Magnitsky.
En diciembre de 2023, Solway extendió un comunicado en el que se hace clara la importancia del mercado estadounidense:
“Al cooperar con el gobierno guatemalteco, Solway espera que la licencia OFAC permita que las minas reanuden inmediatamente la producción de manera segura y responsable, y que se protejan miles de puestos de trabajo guatemaltecos directos e indirectos relacionados con las operaciones de minería y la refinación de níquel de la empresa. Una mina en funcionamiento no solo será una fuente de estabilidad y crecimiento económico para la región, sino que también servirá como fuente importante de níquel para el mercado de materiales de baterías estadounidenses y europeos, evitando la necesidad de abastecimiento a partir de minas de propiedad china y rusa”.
Fuente: prnewswire.com
No obstante, la continuidad de la extracción minera y el reinicio de operaciones de Solway en El Estor, Izabal, depende del proceso de consulta comunitaria que aún debe realizarse, así como de la decisión que tome el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre si aprueba o no la credencial de exportación. Todo esto, dependiendo también de la moratoria minera en ciernes que el gobierno de Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, del Movimiento Semilla, y sus autoridades ambientales vienen exponiendo desde antes de la toma de posesión el 14 de enero del presente año, la cual no estará exenta de presiones de Estados Unidos, país urgido del preciado mineral.