Cooperativa Cooptz’i’ja’: un modelo comunitario para el ahorro y el crédito
Nota de coyuntura No. 41 / por Rolanda García
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tz’i’ja’ (Cooptz’i’ja’) tiene un crecimiento paulatino. Tras 10 años de funcionamiento se ha vuelto una opción financiera para agricultores pequeños, medianos comerciantes y familias migrantes en la región de Ixcán, Quiché, con beneficios que no obtienen en el sistema financiero corriente de Guatemala. Según el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP), es de las pocas cooperativas con una eficiente administración y un desarrollo impresionante.
Sede de la cooperativa. Foto: Rolanda García.
Promoviendo la economía local
Cooptz’i’ja’ promueve la economía local ante la expansión del sistema bancario nacional cuyo objetivo solamente es lucrar con las finanzas; facilita préstamos a personas emprendedoras y capta ahorros colectivos e individuales con tasas de interés accesibles.
Según resume Juvencio Chom, gerente general de Cooptz’i’ja’:
“Uno de los principales beneficios es acceder al servicio de créditos formales con tasas de interés más bajos que los prestamistas informales que hay en las comunidades. En segundo término está la opción de ahorrar de igual manera con tasas de interés superiores a lo que dan los bancos del sistema. La mejor opción para invertir y ahorrar los recursos financieros, así mismo, una opción para obtener préstamos sin discriminación de género ni profesión”.
La clase trabajadora, campesina y obrera, tiene la posibilidad de dinamizar su economía, fluir constantemente sus finanzas y, sobre todo, la cooperativa ha empleado a jóvenes y adultos, hijos de los mismos asociados, permitiendo así un crecimiento económico recíproco, coinciden los asociados.
El asociado Emiliano Panjoj Pérez agrega:
“Porque al ser los mismos habitantes de las comunidades los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, se logra un mayor desarrollo económico comunitario porque el dinero circula dentro de la misma comunidad”.
Rogelio Hernández, asociado, indica que las cooperativas tienen algo en común: no son lucrativas y tratan de ayudar a sus socios con tasas de interés cómodas; buscan equilibrar los exorbitantes intereses que cobran los grandes bancos del sistema.
Cooptz’i’ja’ cuenta con 560 asociados y asociadas procedentes de varias regiones de Ixcán, Quiché. El 45% son mujeres y 55% son hombres, en tanto que una parte de los asociados y asociadas pertenece al sector infantojuvenil.
Foto: Rolanda García.
Es una de las pocas cooperativas de ahorro y crédito que tiene sede en una comunidad rural que cada vez está generando confianza en la población emprendedora de otras comunidades de la región.
La asociada Lucía Us Chajal destaca:
“Contribuye bastante porque esa oportunidad no la tienen todas las comunidades, la mayoría de los bancos está concentrada en la ciudad, los que creemos en la cooperativa no viajamos a la cabecera municipal”,
La presencia de esta agencia bancaria en Santa María Tzejá también facilita el pago de los servicios de energía eléctrica, agua potable y el manejo seguro de los fondos comunitarios. Sobre todo, promueve la cultura del ahorro versus inversiones a corto plazo.
Alianzas
Para la expansión de los servicios, Cooptz’i’ja’ creó la alianza con el agente Intermex para el pago y captación de remesas familiares que se transfieren desde el extranjero; en Estados Unidos y México, facilitando el acceso a las remesas.
Un porcentaje no cuantificado de la población migrante es parte del sistema de ahorro corriente y fijo que tiende a inversiones de corto y largo plazo.
El gerente de Cooptz’i’ja’, Juvencio Chom, enfatiza que:
“Actualmente, por las crisis de producción agrícola por el efecto de cambio climático, la producción del cardamomo que era uno de los principales productos que generaba ingresos a las familias, las remesas han venido a amortiguar esta crisis. En gran medida la inversión de las remesas se da para el consumo familiar; así mismo, otra parte va en compra de propiedades y/o construcción de viviendas. Por último, ahorran algún excedente pensando en una futura inversión”.
Sin embargo, un porcentaje de su capital financiero proviene de las aportaciones propias de los cooperativistas.
También existe una alianza con lo que se considera la plataforma financiera más grande de Guatemala, Akisí, que pertenece a la Fundación Génesis Empresarial, que facilita diversidad de pagos.
Promueve la solidaridad y el apoyo mutuo
Cooptz’i’ja’ se caracteriza por mantener un vínculo directo y solidario con sus asociados y, sobre todo, con las causas justas, la promoción de la cultura, el deporte y el desarrollo comunitario.
“Es una entidad donde sus asociados unen esfuerzos con el fin de velar y mejorar los servicios para el beneficio colectivo y en la comunidad a través de apoyos sociales; a diferencia de los sistemas bancarios que únicamente lucran con los servicios financieros de sus usuarios, regidos por un sistema empresario nacional”, resalta la asociada Magdalena Pérez Quinilla.
Trasciende que Cooptz’i’ja’ procura buscar opciones de pago para los asociados y asociadas que incumplen el contrato del préstamo, con cuyas acciones han evitado que, hasta el momento, no se haya ejecutado ninguna garantía hipotecaria que tiende a despojar los bienes familiares de los cooperativistas.
Así mismo, ha facilitado el desarrollo de emprendimientos colectivos, siendo el trabajo reciente su intermediación ante el Ministerio de Cultura y Deporte (MICUDE) a favor de un grupo de mujeres dispuestas a desarrollar y rescatar el tejido originario.