Petén en el ojo de inversionistas en turismo
Nota de coyuntura No. 44 / por Luis Solano
Una iniciativa de ley en ciernes para promover “lugares turísticos emergentes” y atraer inversionistas nacionales y extranjeros se está preparando en la Comisión de Turismo del Congreso de la República. De inmediato salta la pregunta si está dedicada a poderosos intereses foráneos con vínculos en Guatemala, y si el Aeropuerto Internacional Mundo Maya y el sitio arqueológico “El Mirador” son objetivos estratégicos.
Reunión en República Dominicana celebrada el 14 de agosto de 2024 entre el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, miembros de su gabinete y directivos del grupo dominicano Puntacana. Fuente: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Recuperado en: t.ly/jVqts
La propuesta en ciernes
El 11 de septiembre reciente, el diputado por Alta Verapaz del partido político Vamos, Herman Otoniel Echeverría Casado, integrante de la Comisión de Turismo, presentó ante miembros de dicha comisión una propuesta de “Iniciativa de Ley de Promoción y Fomento de Lugares Turísticos Emergentes” con el objetivo de:
“…resaltar nuestros sitios en distintos puntos del país y fortalecer la política nacional en el tema.”
Según información de prensa del Congreso de la República:
“(…) la propuesta conlleva incentivos fiscales para atraer la inversión nacional y extranjera; también crea un fondo de fomento de zonas turísticas emergentes que será financiado con dinero proveniente del presupuesto de la nación, cooperación internacional y donaciones del sector privado.”
Asimismo, los diputados presentes e integrantes de esa comisión, indicaron que…
“…darán seguimiento a otra propuesta de iniciativa de ley para la protección del sitio arqueológico El Mirador, en el departamento de Petén.”
Los congresistas que participaron en la reunión recibieron copia de la propuesta de ley, y declararon que en su momento será presentada a la Dirección Legislativa, para que inicie su trámite de aprobación.
Contexto y presiones
El surgimiento de una iniciativa de ley de ese calibre se considera que no es casual, dado el contexto en que se decidió presentarla.
El 18 de junio pasado, por ejemplo, tuvo lugar el Primer Congreso de Infraestructura “Aeropuertos: eje del desarrollo inclusivo”, el cual fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA); la plataforma digital República; la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), y Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Asistieron, además, invitados extranjeros, empresarios y funcionarios de gobierno, incluyendo al Presidente de la República, Bernardo Arévalo de León.
En ese congreso sobresalió el anuncio que el mandatario hiciera sobre la licitación que se lanzará de una Alianza Público Privada (APP) para el rescate y gestión del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, y enfatizó:
“…no se está hablando de privatización de ninguna manera”.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), institución del Estado que apoya a entidades públicas a estructurar y contratar proyectos bajo el modelo APP:
“Una APP es un contrato de largo plazo entre una entidad privada y una entidad del Estado para proveer un activo público o un servicio, en el cual la entidad privada asume una porción significativa de riesgo y responsabilidad por la gestión del mismo, siendo su remuneración sujeta al desempeño”.
El proceso de aprobación de un contrato APP requiere de varias fases, y es el Congreso de la República el que aprueba finalmente.
Sin embargo, en el evento también destacó la presencia e intervención del presidente del Grupo Puntacana, el dominicano Frank Elias Rainieri Kuret, quien es hijo de Frank Rafael Rainieri Marranzini, quien hasta 2021 fue el presidente del grupo que él fundó en República Dominica para constituir una amplia zona turística en Punta Cana, a partir de la década de 1970.
De acuerdo con un medio digital que patrocinó el congreso, Rainieri Kuret…
“Explicó el modelo de su empresa. Sugirió que Guatemala podría nutrirse de un modelo turístico similar al peruano, con la ventaja de una mayor proximidad a EE. UU. Manifestó su interés en el Petén, puntualmente en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, mostrando, sin embargo, una tácita preocupación por la certeza jurídica en Guatemala. Asimismo, Rainieri se decantó por el modelo de APP (…)”.
Petén en la mira del Grupo Puntacana y grandes capitales
Desde 2017 se comenzó a observar el interés de los últimos tres gobiernos en atraer al Grupo Puntacana a invertir en el sector turístico. Ha sido el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) el que ha estado a cargo de invitar a sus máximos directivos, quienes han dejado claro su interés en invertir en los principales sitios turísticos del departamento de Petén.
Por eso, en el congreso celebrado en junio reciente no extrañó lo expresado por Rainieri Kuret, lo cual fue replicado en una entrevista en otro medio de prensa. Rainieri enfatizó en la importancia de la aprobación de una ley de incentivos turísticos, el desarrollo de los sitios arqueológicos de Tikal y El Mirador, que requieren inversiones aeroportuarias, viales y telecomunicaciones.
Rainieri manifestó:
“En este viaje participamos en una exposición en Guatemala, pero solo tendremos interés de invertir si licitan los aeropuertos y el sector turístico. Por ejemplo, si hay una licitación público-privada para el Aeropuerto de Flores, Petén, y se aprueban leyes que promocionen la industria turística y el desarrollo (…) Operar un aeropuerto sin contar con un ecosistema turístico completo y con leyes e inversiones no funcionará”.
Lo expresado por Rainieri Kuret ya había sido planteado por su padre, Rainieri Marranzini, en una visita que ambos realizaron a Guatemala en julio de 2017, cuando el último aún presidía el Grupo Puntacana, y el gobierno de Guatemala era presidido por Jimmy Morales Cabrera (2016-2020) y el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN)-Nación.
En esa ocasión, Rainieri Kuret visitó varios sitios turísticos guatemaltecos con la intención de identificar oportunidades de inversión, mostrando interés finalmente en una posible concesión del aeródromo ubicado en el municipio de Flores, Petén, se informó en su momento. Luego de visitar Antigua Guatemala, Retalhuleu, Izabal y Petén, el entonces director del INGUAT, Jorge Mario Chajón, explicó que Rainieri…
“…’se decantó porque si hace una inversión en Guatemala la haría en Petén, él ve un potencial grande en la cultura maya’”.
Según esa fuente informativa:
“…el empresario estaría dispuesto a invertir en Guatemala si existiera una ley de incentivos para inversión en infraestructura turística. De acuerdo con Chajón, hay un equipo de trabajo conformado por el Ministerio de Finanzas, de Economía, de la Superintendencia de Administración Tributaria, de la Comisión de Turismo del Congreso e Inguat para presentar una propuesta de ley en junio (2018)”.
Chajón explicó en ese momento:
“Rainieri está interesado en el aeropuerto Mundo Maya, y que sería beneficioso porque él tiene relación con altos ejecutivos de aerolíneas y le facilitaría negociar que vengan a Guatemala. Asimismo, es socio o copropietario de empresas de hotelería que podrían invertir en Petén. La concesión de este aeropuerto sería algo que solicitaría el empresario, dijo Chajón, pero se necesitaría una normativa. “Ojalá que se pudiera hacer alguna negociación con él, porque en cinco años estaríamos viendo un Petén distinto, desarrollado”.
En ese viaje de 2017 resaltó que Raineri sostuvo reuniones con el entonces alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen; la ex alcaldesa de la Antigua Guatemala, Susana Asencio; y…
“(…) con los empresarios Juan Carlos Zapata, Antonio Malouf, Carlos Enrique Mata Castillo, Felipe Bosch, Juan Luis Bosch, Fernando Paiz, Alfonso Molina, Karla Molina, Luis Molina y Jorge Castañeda”.
Se trata de un bloque empresarial muy cercano a la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), integrada por los principales capitales guatemaltecos que está involucrada directamente en el Proyecto de la Cuenca del Mirador al que pertenece el sitio arqueológico “El Mirador”. Y, en el caso de la familia Molina Charnaud-Molina Iten, es un grupo con intereses hoteleros en los alrededores del Lago Petén Itzá.
Proyecto millonario En marzo de 2020, el entonces Embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Armando Coxaj, informó que “el Grupo Puntacana haría una réplica de su proyecto en un área maya”, con una inversión que ascenderá a US$ 200 millones con miras a incrementar el turismo en esa nación.
Poco antes, en noviembre de 2019 el Presidente de la República recién electo en las elecciones generales de dicho año, Alejandro Giammattei Falla, comenzó a estrechar contactos en República Dominicana promoviendo que Grupo Puntacana invirtiera en Guatemala. En noviembre de 2019, Giammattei Falla publicó en su cuenta de X (twitter):
“Conversé con el fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, sobre enlazar los destinos de Punta Cana y Guatemala. Esto significaría un aumento del turismo entre nuestros países, ayudando a activar la economía generando fuentes de ingreso para los guatemaltecos”.
Posteriormente, en marzo de 2020, Coxaj comunicó:
“…el presidente de su país, Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión con el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, donde se manifestaron entre ambas partes que el proyecto se hiciera realidad. El gobierno de Guatemala está precisamente trabajando en ser el facilitador para que este proyecto se realice, porque muchos países quisieran tener un Punta Cana”.
En ese contexto, no extraña entonces que el diputado Herman Otoniel Echeverría Casado proponga ahora una iniciativa de ley que se ha venido impulsado desde años atrás, sobre todo por ser parte del ex gobernante partido Vamos de Giammattei Falla. La tendencia de mandatarios guatemaltecos a reunirse con los Rainieri Marranzini se manifestó nuevamente en agosto de 2024, cuando Arévalo de León visitó República Dominicana y sostuvo reuniones para abordar tópicos inversionistas en el sector turístico guatemalteco. La visita estuvo organizada por el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Harris Withbeck.
Withbeck, quien también participó en el Congreso Aeroportuario en Guatemala ya mencionado, declaró:
“Nos está inspirando a todos. Le estamos apostando a que el turismo sea el gran motor de desarrollo económico en el país (Guatemala)”.
Semanas antes, durante ese Congreso Aeroportuario el 17 de junio de 2024, Rainieri Kuret comunicó en su cuenta de X:
“Hoy me reuní con el presidente Arévalo de León. Conversamos sobre las posibilidades de inversión en el sector turístico del país. También abordamos importantes inversiones en proyectos sociales y ambientales. ¡Grandes oportunidades por delante!”.