Una captura con sus bemoles

Nota de coyuntura No. 81 / por Luis Solano

La captura del militar Juan Luigi Furlán de Mata por herir a balazos a un salvadoreño, el 20 de febrero del año en curso, expuso entretelones de sus vínculos familiares y conexiones militares con organizaciones defensoras de oficiales retirados del alto mando militar contrainsurgente que dirigió la guerra civil en sus años más cruentos, y que han sido vinculados a casos de genocidio.

Fuente: PNC

Una venganza De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), agentes de la Comisaría 12, en coordinación con el ejército de Guatemala, detuvieron a Juan “N” de 34 años de edad, momentos después de realizar un ataque a balazos contra un salvadoreño en la zona 16, en la entrada al Centro Preventivo Mariscal Zavala.

Medios de prensa dieron a conocer la identidad del atacante como Juan Luigüi Furlán de Matta, aunque su nombre registrado en el Guatecompras aparece como Juan Luigi Furlán Mata, y en su dirección de la plataforma LinkedIn como Juan Luigi Furlán de Mata. Según información de la PNC, el capturado realizó el ataque en represalia, presuntamente, porque el herido coordinó una golpiza a un amigo del atacante, quien se encuentra recluido en ese centro de detención por homicidio desde el año 2019.

Según un medio de prensa, el herido es Raúl Adán Quintanilla, mientras que el amigo del atacante fue identificado como Dilan Molina Morales. El capturado, Furlán de Mata, se movilizaba en un auto deportivo marca BMW, según se informó, disparó en cinco ocasiones contra Adán Quintanilla.

Quien es Furlán de Mata

De acuerdo con su información personal pública en LinkedIn, Furlán de Mata tiene estudios militares en el Instituto Adolfo V. Hall Central entre 2003 y 2008, y luego en la Escuela Politécnica entre 2009 y 2011, por lo que le correspondería la Promoción 148. Posteriormente, entre 2012 y 2015 estudió en la Universidad Galileo.

De acuerdo con Guatecompras, tiene el nombre comercial de My Mobile Store.

Tras su captura, trascendió que Furlán de Mata es hijo del coronel Juan José Furlán Rodríguez, Promoción 69 de 1962 de la Escuela Politécnica, de larga trayectoria militar y quien fue asesinado en 1992 en Sololá por “Los Churuneles”, según la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala (ASOVIGUA).

“Los Churuneles” fue una banda de asaltantes que fue desarticulada en esos años. (Revista Crónica. Junio 1992. 26 de junio al 02 de julio, página 27).

La madre de Furlán de Mata es Esthela de Mata Díaz viuda de Furlán, actual presidenta de la ASOVIGUA. Su nombre salió a la palestra en 2011 cuando, junto al desde entonces presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, denunciaron a 32 personas por supuestos actos de terrorismo, entre ellos, la entonces Fiscal General, Claudia Paz y Paz. (Siglo XXI, 9 de diciembre de 2011. NUEVA FISCAL VERÁ CASOS DE GUERRILLA).

La ASOVIGUA es una organización muy activa en la defensa de militares retirados señalados en casos de violaciones a los derechos humanos y casos de genocidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *