El conglomerado empresarial detrás del negocio del AeroMetro

Nota de coyuntura No. 185 / por Luis Solano

El proyecto del AeroMetro ha comenzado su construcción, pero está enfrentado a serios cuestionamientos que ponen en duda de si representa una solución al problema de movilidad como medio de transporte, o simplemente se trata de un negocio otorgado a un poderoso conglomerado empresarial. Peor aún, es cuestionado bajo argumentos que se trata de un proyecto dado a dedo bajo un complejo esquema de corrupción, tal como fue denunciado por la fracción parlamentaria del partido en formación Raíces.

Fuente: elaboración propia de El Observador.

Una década para hacerlo realidad y ¿el ganador?

De acuerdo con la Iniciativa de Ley 5934 que el Congreso de la República conoció en 2021 para aprobar la “Concesión para la implementación de un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico (AeroMetro) Fase I”, en los municipios de Guatemala y Mixco, por un plazo de 25 años, las raíces del proyecto comenzaron en 2016.

En uno de los apartados de dicha Iniciativa de Ley sobre los antecedentes del proyecto, se indica:

“Solicitud del año 2016 por parte de la Municipalidad de Guatemala del Derecho de Vía sobre el tramo correspondiente a la carretera CA-1 Occidente, a través de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”.

Aunque esta Iniciativa de Ley nunca fue aprobada, al quedarse esperando el tercer debate, y cuyos primeros dos debates ocurrieron entre 2021 y 2024, sí quedó claro que el proyecto venía fraguándose desde antes de 2016, y fue la Corte de Constitucionalidad (CC) que resolvió el impasse a favor de la Municipalidad de Guatemala. Según un documento de dicha municipalidad:

“…la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución dentro del Expediente 219-2024, en el cual dirime la cuestión de competencia y declara que las municipalidades tienen la facultad de aprobar concesiones de servicios públicos locales, por medio de sus Concejos Municipales, debido a la autonomía municipal constitucionalmente reconocida y a la especialidad de las disposiciones del Código Municipal.”

La mencionada resolución de la CC fue el 8 de abril de 2024.

En un documento del Concejo Municipal de diciembre de 2020, se dio a conocer que la Junta de Licitación decidió adjudicar al “Grupo mancomunado y solidario integrado” por las sociedades CABLEVÍA DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA; DESARROLLOS RESIDENCIALES VICTORIA, SOCIEDAD ANÓNIMA; DESARROLLOS TORINO, SOCIEDAD ANÓNIMA; y, DOPPELMAYR GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA.

Dicho documento forma parte de la documentación contenida en Guatecompras, bajo el NOG 10972013 referente a la CONCESIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO POR CABLE AÉREO TIPO TELEFÉRICO (AEROMETRO) FASE I EN LOS MUNICIPIOS DE GUATEMALA Y MIXCO.

Consorcio, conglomerado o Grupo Consolidado Solidario, como se le llama legalmente, dada las fechas de constitución de las empresas, más parece haber actuado como una operación conjunta que estaba destinada a ser la ganadora de la licitación del AeroMetro. De acuerdo con el portal Guatecompras, el conglomerado ganador fue un grupo de cuatro empresas:  Cablevía de Guatemala, constituida el 18 de junio de 2015; Desarrollos Torino, constituida el 14 de agosto de 2015; Doppelmayr Guatemala, constituida el 13 de noviembre de 2018, y Desarrollos Residenciales Victoria, constituida el 22 de noviembre de 2002, todas integrantes de la Corporación Victoria.

De ese grupo llama la atención las tres primeras por haberse constituido previo al inicio de la primera fase en 2016, y durante el proceso de la construcción de los marcos legales que condujeron a la licitación.

Los nombres que sobresalen y el Grupo Botrán

Oficial y públicamente, los nombres de guatemaltecos que trascienden por ser representantes legales de las empresas adjudicadas son: Luis Pedro Figueroa Cruz: Desarrollos Torino y Desarrollos Residenciales Victoria; Roberto Hermann Salomon Gehardt; Doppelmayr Guatemala y Cablevía de Guatemala; mientras que Roberto José Rodríguez Méndez aparece como representante legal de empresas donde Figueroa Cruz también lo es.

Según documentación legal de la licitación y adjudicación, en el caso de Carlos Alberto Nájera Esteban, actúa en su calidad de ADMINISTRADOR UNICO Y REPRESENTANTE LEGAL de la entidad mercantil denominada CABLEVÍA DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA. Además, actúa en calidad de MANDATARIO ESPECIAL CON REPRESENTACION de las entidades mercantiles denominadas:

1) DESARROLLOS TORINO, SOCIEDAD ANONIMA.

2) DESARROLLOS RESIDENCIALES VICTORIA, SOCIEDAD ANONIMA; y

3) DOPPELMAYR GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA.

Todas estas empresas son integrantes de la Corporación Victoria, mientras que los nombrados son representantes de decenas de empresas de la Corporación Victoria.

Presentación del Sistema AeroMetro. Fuente: Municipalidad de Guatemala.

Entre los socios de la Corporación Victoria está el Grupo Botrán, según una investigación del joven economista Marco Antonio Sánchez García, asesinado en 2007 y quien preparaba el estudio “Familias poderosas” para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), institución para la que laboraba. El estudio aún está disponible en la red.

El grupo empresarial forma parte del bloque de empresas guatemaltecas y extranjeras que tiene aprobado el contrato para la construcción del AeroMetro, transporte público promovido por la Municipalidad de Guatemala. Aunque el estudio no dio detalles de la relación del Grupo Botrán con la Corporación Victoria, quizá ésta se deriva de la relación familiar directa de Salomon Gehardt con las familias Godoy Botrán y Botrán Gómez. El empresario Salomon Gehardt está vinculado al sector de agroquímicos y la generación de electricidad.

Luis Pedro Figueroa Cruz y las empresas de la Corporación Victoria que representa

Roberto José Rodríguez Méndez y las empresas de la Corporación Victoria
que representa, con la excepción de la 3 y la 4:

Roberto Hermann Salomon Gehardt y las empresas de la
Corporación Victoria que representa: sólo la 4 y la 5

Carlos Alberto Nájera Esteban y las empresas de la Corporación Victoria que representa: 2-8:

Las entidades fuera de plaza

Como se observa en los antecedentes del proyecto publicados por la Municipalidad de Guatemala, la adjudicación definitiva ocurrió el 23 de diciembre de 2020. Pocos días después, el 28 de diciembre de 2020, se constituyeron dos entidades fuera de plaza en Panamá por parte de los representantes guatemaltecos de la Corporación Victoria, y un grupo de reconocidos empresarios y directivos hondureños de Alutech Sociedad Anónima de Capital Variable.

Las entidades constituidas inmediatamente después de adjudicárseles el proyecto AeroMetro, son: Aerocabinas S.A. y Transportes en Cabinas S.A. En ambas aparecen los representantes legales de Corporación Victoria y Alutech Sociedad Anónima de Capital Variable, de Honduras. Sus directivos en Panamá son los mismos que las empresas constituidas en Guatemala.

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del 8 de abril de 2024, pocos meses después, el 10 de octubre de 2024, el grupo de guatemaltecos constituyó, en la misma fecha, tres entidades fuera de plaza en Panamá relacionadas con el AeroMetro: AEM Wire Holding Inc., Cabina Aéreas Holding Inc. y Wire Transport Holding Corp.

En el caso del directivo hondureño Erick Josué Spears Ramos, aparece como representante de dos empresas en Guatemala: Aluminios y Techos Guatemala, S.A., una subsidiaria de la hondureña Alutech S.A. de Capital Variable, con decenas almacenes y bodegas en Guatemala; y Altos Hornos de Guatemala, S.A.

De trasfondos y corrupción

El proyecto de AeroMetro es un negocio, tal como lo afirmó Konstantinos Panagiotou, representante de Doppelmayr, la transnacional austríaca de la que Doppelmayr de Guatemala, S.A. es su subsidiaria, y con sede en Corporación Victoria que se localiza en el Edificio Torino, zona 10 de la Ciudad Capital de Guatemala. Pero, no es un negocio limitado a un proyecto de inversión cuya concesión es por 25 años, período en el que se recuperará la inversión del consorcio guatemalteco-hondureño.

En realidad, el AeroMetro trasciende ese negocio, sobre todo porque la Corporación Victoria es un conglomerado de empresas inmobiliarias o involucradas en la construcción de edificios residenciales, plazas comerciales, edificios para oficinas, etc. Un proyecto de esa naturaleza eleva la llamada plusvalía o renta diferencial de la tierra, es decir, el valor de las propiedades ya existentes y las venideras. Y ahí parece radicar el verdadero carácter del AeroMetro: un negocio inmobiliario, aunque los empresarios lo nieguen.

La crítica generalizada al proyecto es abundante, y entre las que sobresalen está que no responde a un verdadero medio de comunicación de movilidad urbana, aunque la Municipalidad de Guatemala y el actual Alcalde, Ricardo Quiñonez, del Partido Unionista (PU), lo presente como parte del Plan Maestro de Movilidad Urbana.

En ese trasfondo, diputados oficialistas que son integrantes del partido en formación Raíces, fracción del Movimiento Semilla, presentaron dos acciones legales: una contra el Concejo Municipal, y otra contra el arquitecto Elder Mauricio Morales Juárez, quien fue la persona que habría autorizado el dictamen del proyecto cuando era jefe del Departamento de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, en 2019.

Las denuncias legales se hicieron por medio del diputado Samuel Pérez como interponente, quien aduce actos de corrupción y muchas irregularidades en todo el proceso.

Un proyecto que arrancó durante el gobierno de Jimmy Morales Cabrera (enero 2016 – enero 2020) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación, y que fue continuado por el de Alejandro Giammattei Falla (enero 2020 – enero 2024) y Vamos, de la mano del PU que controla la Municipalidad de Guatemala desde por lo menos tres décadas atrás.

Un empresario marcado por la violencia y negocios irregulares

Financista del ex mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue procesado en Estados Unidos por narcotráfico y liberado por el gobernante estadounidense Donald Trump, Lenir Alexander Pérez Solís es la principal figura hondureña entre los socios y directivos del proyecto del AeroMetro.

Emco Holding Inc., Palmerola International Airport, S.A de C.V., Inversiones Los Pinares S.A de C.V., Emco Financial Services, NE Holdings Subsidiary Inc., y Alutech, son algunas de las empresas de Pérez Solís registradas en Honduras, Panamá, y República Dominicana, así como con operaciones en Guatemala y El Salvador que marcan una compleja telaraña de negocios. En Estados Unidos, en 2022, constituyó una entidad fuera de plaza: Emco Holding Inc., junto a su esposa Ana Isabel Facussé Madrid, ambos socios de esas empresas en una relación de 50% – 50%.

Fuente: Internet.

Facussé Madrid es hija del ya fallecido terrateniente palmero Miguel Facussé Barjum, que constituyó, con su Corporación Dinant, un emporio de aceite de palma y plantaciones de palma aceitera en Honduras remarcadas por violencia extrema contra trabajadores y comunidades en el Bajo Aguán.

En septiembre de 2020, Lenir Pérez promocionó en sus redes sociales su participación en la licitación del AeroMetro, presentando al inversionista como Consorcio Corporación Victoria-Alutech.

Las inversiones de Lenir Pérez están, igualmente, marcadas por violencia, violaciones al derecho ambiental comunitario, vínculos políticos con grandes capitales y funcionarios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *