Breves apuntes a propósito de los 80 años de la Revolución de 1944, y los 70 de la contrarrevolución de 1954

Nota de coyuntura No. 52 / por Luis Solano

Fue desde el Edificio Sánchez, en la zona 1 capitalina, que la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) utilizó una emisora ​​de radio de alta potencia para difundir propaganda contrarrevolucionaria y anticomunista en las postrimerías del derrocamiento del Segundo Gobierno de la Revolución de Octubre encabezado por el coronel Jacobo Árbenz Guzmán, en junio de 1954. La emisora estaba situada en el cuarto piso del edificio construido para la embajada de Estados Unidos durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, el Primer Gobierno de la Revolución.

Edificio Sánchez, 8 avenida y 12 calle zona 1. Fuente: https://www.theguardian.com/world/gallery/2024/jan/05/guatemala-coup-us-annie-grossinger-john-dougherty-cia-in-pictures

Construido en 1946 durante el gobierno revolucionario de Juan José Arévalo Bermejo, el Edificio Sánchez albergó, a partir de entonces, la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en Guatemala. Considerado para entonces el edificio más alto del país por tener seis pisos, fue la segunda sede que tuvo esa embajada en la década de 1940.

La primera sede había sido la instalación ubicada en la Avenida de La Reforma y 3 calle zona 10, la que años después se conocería como “Casa de Protocolo”, “Casa Crema” o Residencia Presidencial, o del Ministro de la Defensa. Ahí, siendo la Embajada de Estados Unidos, fue donde el 21 de octubre de 1944 la Junta Revolucionaria asumió el poder, según relata el libro “Crónicas de Asunción: datos para la historia de la ciudad de Guatemala”, de Aníbal Chajón Flores[1]. La Junta Revolucionaria o Triunvirato la integraban: el mayor Francisco Javier Arana; el entonces capitán Jacobo Árbenz Guzmán, quien fue ascendido a coronel en 1952; y el civil Jorge Toriello Garrido.

“Al rendirse las fuerzas armadas leales a Ponce Vaides (general Juan Federico Ponce Vaides), el poder absoluto del General Jorge Ubico pasó legitimado por los militares representantes del gobierno al triunvirato revolucionario, quienes firmaron el acta de traspaso de mando ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala en la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América; que no apoyó la lucha contra Ubico, pero tampoco hizo algo para defenderlo”.

Ya en el Edificio Sánchez, en la víspera de la contrarrevolución de 1954, otro dato histórico es citado de un ensayo elaborado por el coronel e investigador Arturo Leopoldo Soto Echeverría:

“Desde principios del mes de junio (1954), se supo que la invasión armada preparada desde el año anterior era inminente. El plan de acción psicológica preparado por la CIA incluyó una estación transmisora de radio de gran potencia cuya ubicación se especuló que estaba en la propia Embajada de EE.UU., en el edificio Sánchez de la 8ª ave. y 12 calle zona 1”[2].

Soto Echeverría, quien fue uno de los fundadores del partido militar Frente de Convergencia Nacional (FCN) en 2008, formó parte de la Promoción 51, una de las cinco promociones de la Escuela Politécnica (51-55) a las que pertenecían los 142 cadetes de la Compañía de la Escuela Politécnica que libraron la famosa batalla del 2 de agosto de 1954, en contra de las fuerzas armadas del mal llamado “Movimiento de la Liberación”. Se le recuerda también por haber dirigido el programa educativo “Talentos y puntos” que se transmitía en Canal 11, a principios de la década de 1970.

El cuarto piso de la Embajada estadounidense en el Edificio Sánchez era más bien la sede de la estación de la CIA, y fue desde esa estación, al mando de John Salomon Dougherty Bordenet, que se pusieron en marcha los planes desestabilizadores que condujeron a la renuncia de Árbenz Guzmán el 27 de junio de 1954. Así lo escribieron Stephen Schlesinger y Stephen Kinzer en su libro Fruta Amarga: La C.I.A. en Guatemala, como a continuación se observa:

Extracto del libro Fruta Amarga: La C.I.A. en Guatemala

Dougherty Bordenet llegó a Guatemala a finales de 1953 y era el segundo al mando de la estación de la CIA bajo las órdenes de Birch O’Neil, y a quien Dougherty Bordenet sustituyó luego para hacerse cargo de la operación final: la conocida Operación PBSUCCESS, cuyo momento pico tuvo lugar entre el 18 y 27 de junio de 1954, y que condujo al derrocamiento de Árbenz Guzmán. Dougherty Bordenet renunció poco después de la “Liberación” para dedicarse al “negocio del cemento” que, algunos dicen que fue un negocio oscuro.[3]

John Salomon Dougherty Bordenet. Al fondo, un camión de Mixto Listo, el negocio cementero en el que se involucró, con conexiones al grupo familiar Novella Camacho, en 1958. Fuente: Annie Grossinger, nieta de Dougherty Bordenet. Tomada del libro Serpent Tongue. Daylight Books. 2024.

La 12 calle, donde se ubica el Edificio Sánchez, también concentraba varios intereses estadounidenses como el Club Americano y las instalaciones de la contrarrevolucionaria United Fruit Company (UFCO), tal es el caso de su subsidiaria Tropical Radio and Telegraph Company que jugó un papel en la contrarrevolución.

El Edificio Sánchez luego sería ocupado, a principios de la década de 1960, por la Dirección General de Teléfonos Nacionales, la cual se convertirá posteriormente en la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL) que mantuvo una agencia telefónica ahí, y luego pasará a manos de Telecomunicaciones de Guatemala (TELGUA), cuyo sindicato ocupa hoy día parte del edificio.

Edificio Sánchez. Agencia de GUATEL en los años 70. Foto recuperada en Facebook: https://qrcd.org/77cx


[1] Ejército de Guatemala. Revista Militar No. 50. “LAS PROMOCIONES DEL 2 DE AGOSTO DE 1954”, páginas 58-69. Extracto de la Revista Más allá del Honor, el Deber y la Gloria, con base en el libro del Caballero Cadete 1254, Arturo Soto Echeverría. “Más allá del Honor, el Deber y la Gloria, 1954-2004, 2 de agosto”. 50 Aniversario.

[2] Las fuentes de la información provienen del Diario de Centro América del 21 de octubre de 1944, página 1; y Nuestro Diario del 21 de octubre de 1944, páginas 1, 4 y 6.

[3] Jonas Bodenhimer, Susanne. “Guatemala: plan piloto para el continente”. EDUCA. 1981, página 91.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *