USAC-DIRE consolida estrategia legal y acorrala a la rectoría impuesta

Nota de coyuntura No. 211 / por Juan Calles


En una demostración de fuerza jurídica y optimismo político, el equipo legal de la agrupación USAC Dignidad y Rescate (USAC-DIRE) ofreció, el 13 de mayo, una conferencia de prensa que marca un punto de inflexión en la batalla por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Los abogados de la resistencia universitaria aseguraron que su ofensiva de amparos no solo está vigente, sino que ha puesto a la administración del actual Consejo Superior Universitario (CSU) en un callejón sin salida procesal, ante el inminente vencimiento de plazos clave en las salas de apelaciones.

La agrupación DIRE-USAC lidera la resistencia universitaria contra la segunda elección fraudulenta de Walter Mazariegos Biolis en la Rectoría de la USAC, secundado por una buena parte del CSU. Imagen: elaboración El Observador.

El Muro de los 20 Amparos

El abogado Anibal García, miembro del equipo legal de USAC-DIRE, confirmó que esa misma mañana se vencía formalmente el plazo para que el CSU presentará los informes circunstanciados exigidos por las Salas Quinta y Sexta de lo Contencioso Administrativo. El incumplimiento de este requerimiento judicial deja a la defensa de Walter Mazariegos Biolis sin argumentos sólidos, abriendo la puerta a que los tribunales dicten fallos en firme a partir de la presente semana, basándose únicamente en las pruebas de fraude presentadas por USAC-DIRE.

Desde el inicio del proceso de elecciones para la Rectoría de la USAC, se presentaron amparos por vicios e ilegalidades durante la elección de Cuerpos Electorales, así como porque el actual CSU no está integrado legalmente pues varios de sus integrantes han venido ejerciendo el cargo, después de ya vencido su periodo. Ya realizada la elección de forma fraudulenta se han presentado un total de 20 amparos, según el equipo legal de la agrupación.

Esta cifra incluye acciones individuales por cada uno de los Cuerpos Electorales que fueron excluidos arbitrariamente durante la asamblea del 8 de abril en Antigua Guatemala.

“La estrategia ha sido quirúrgica. Estamos atacando cada eslabón de la cadena de ilegalidades”, explicó García, afirmando que esa estrategia legal ha hecho que las acciones prosperen positivamente en las salas.

Entre los recursos más significativos que han avanzado se encuentran:

  • Los amparos en Salas Quinta y Sexta promovidos por electores de Veterinaria, docentes de Arquitectura, y profesionales del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), quienes han logrado que la justicia exija cuentas al CSU sobre las irregularidades en la integración del padrón.

El recorrido de los amparos fue explicado por el doctor Rodolfo Chang, candidato a Rector, y a quien simbólicamente se le reconoce como el candidato ganador de la Rectoría de la USAC:

  • El “Amparo Rey” mantiene en suspenso la validez del acta de elección, impidiendo, de momento, cualquier trámite de toma de posesión para el 1 de julio de 2026.

Del hermetismo en Antigua Guatemala al vacío legal

Es ampliamente conocido que la reelección de Mazariegos Biolis el pasado 8 de abril, se celebró en un salón aislado y sin acceso público en el hotel Casa Santo Domingo, con grupos de choque y fuerzas policiales hostigando a la comunidad universitaria que protestaba en las calles de la Antigua Guatemala, donde se llevó a cabo el fraude. Ese acto culminó con la noticia de que Mazariegos Biolis huyó en un helicóptero privado, mientras se le declaraba como rector por segunda vez.

Para USAC-DIRE, ese “espectáculo de supuesta elección realizada en una cueva de la Antigua”, fue la prueba definitiva de la carencia de legitimidad que hoy están logrando certificar en los tribunales.

Durante la conferencia de prensa, los abogados de la agrupación afirmaron que:

No hubo certificación del quórum, no se conformó la mesa directiva de elecciones para dar trámite legal a la supuesta elección, no se cumplió lo que manda la ley electoral universitaria y nosotros tenemos video y audio de todo lo que sucedió ese día”.

Mientras en Antigua se disparaba gas lacrimógeno contra manifestantes y se encerraba a electores de oposición en salones sin señal telefónica, los abogados documentaban cada violación al reglamento electoral. Hoy, esa documentación es la base de una defensa que, según los abogados de USAC-DIRE, ha superado con creces los intentos del CSU por validar el proceso fraudulento.

La CC es el último árbitro

A pesar del avance y éxito que han obtenido en las salas de primera instancia, USAC-DIRE fue enfática al señalar que la decisión definitiva recae en la Corte de Constitucionalidad (CC). Reconocieron que, aunque la correlación de fuerzas en la alta corte ha sido históricamente volátil y que la actual conformación no les garantiza tener todos los votos a favor, confían en la integridad de ciertas magistraturas que conocen personalmente y de quienes esperan un actuar estrictamente apegado a derecho.

“’La CC tiene la oportunidad de ser consecuente con lo determinado por los juzgados que ya suspendieron esta elección fraudulenta’, señaló el equipo legal de la agrupación universitaria. El llamado a la magistratura de la corte constitucional es directo: ‘que la CC no retuerza las resoluciones previas, que se apeguen a derecho y detengan el fraude’”, concluyeron.

En la conferencia de prensa, el equipo legal de DIRE-USAC se mostró satisfecho y optimista ante las acciones legales emprendidas contra el segundo fraude en la elección de Rector de la USAC. Foto: El Observador

¿Qué puede pasar en la presente semana?

Según las previsiones de los abogados, puede ser que en los próximos días el fallo de las salas quede en firme si el CSU no cumple con el plazo de entregar informe circunstanciado o si lo entrega; pero, sin fundamentos que desvirtúen las pruebas presentadas por USAC-DIRE, las salas podrían otorgar el amparo definitivo favorable a la comunidad universitaria que rechaza el fraude.

Cuando el caso llegue a la CC, esta corte podría confirmar la suspensión provisional y el camino a la repetición de las elecciones, con observación internacional y participación total de los 34 cuerpos electorales, sería inevitable.

Según el reglamento universitario, el 1 de julio deberá tomar posesión el nuevo rector. Sin embargo, hasta que la situación legal no se solucione en la máxima corte constitucional, la comunidad universitaria continúa optimista ya que, por primera vez en varios años, la balanza de la justicia en la USAC se está inclinando a favor de la Autonomía y en contra de la imposición mafiosa.

El abogado García, concluyó:

Tenemos ya previstas otras acciones legales para que se abra la universidad y las clases presenciales sean un hecho; la universidad debe rescatarse de esos grupos que la cooptan”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *