Comisión de Postulación de CSJ bajo nuevo ataque

Nota de coyuntura No. 33 / por Luis Solano

Entre las múltiples acciones que buscan socavar y dar al traste con las Comisiones de Postulación para seleccionar los listados de las futuras magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones (CA), resalta la del abogado Ricardo Sagastume Morales que presentó a la Comisión de Postulación de CSJ, consistente en un memorial de inelegibilidad contra el rector de la Universidad Rafael Landívar (URL) y presidente de dicha comisión. Esa acción podría llegar ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y, en ese contexto, debe destacarse que Sagastume Morales tiene largo historial de nexos con partidos de derecha que han integrado el “Pacto de Impunidad y Corrupción”.

Fuente: https://x.com/andread_gtv/status/1822405082127765839

Miquel Cortés ahora en la mira En una acción a todas luces de corte político y parte de la “guerra jurídica” instaurada por parte del “Pacto de Impunidad”, el abogado Ricardo Sagastume Morales cuestiona que el Rector de la URL y Presidente de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2024, Miquel Cortés Bofill, no es guatemalteco y además es sacerdote jesuita.

Cortés Bofill negó lo expuesto por Sagastume Morales y calificó sus acciones de “especulaciones y desinformaciones”, al mismo tiempo que comunicaba que es naturalizado guatemalteco. Sin duda, Cortés Bofill se convirtió en una especie de “piedra en el zapato” para el denominado “Pacto de Corruptos”, que busca interrumpir a toda costa la elección de las Magistraturas de la CSJ para continuar, por cinco años más, con las actuales que tomaron posesión en noviembre de 2023 y deberán dejar el cargo en octubre de 2024, según resolvió la CC en su momento.

En una suerte de memorial, Sagastume Morales recurre, además de la Carta Magna, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Decreto Número 1-85, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, en su Capítulo Dos expone todo lo relacionado a la Comisión de Postulación de las Magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en su “Artículo 124. Calidades.”, establece que: “Los miembros del Tribunal Supremo Electoral deben tener las mismas calidades que corresponden a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia” establecidas en el “Artículo 137. Calidades para ser miembro de la Comisión de Postulación”, que indica en su inciso “a) Ser guatemalteco de origen;”. Mientras que en el “Artículo 138. Impedimentos para ser miembro de la Comisión de Postulación”, establece en su inciso “e) Los ministros de cualquier religión o culto”, como uno de los impedimentos para optar a las Magistraturas del TSE.

No obstante, las Comisiones de Postulación para Corte de Apelaciones (CA) y CSJ cuentan con su propia ley contenida en el Decreto Número 19-2009, Ley de Comisiones de Postulación que, se sobre entiende, es la que se debe aplicar en este caso. En su “Artículo 4. Comisiones de Postulación” indica que sus representantes deberán llenar los requisitos siguientes: “a) Ser guatemalteco; b) Ser colegiado activo; c) Tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional; d) Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; e) No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos; f) Presentar constancia de no haber sido sancionado por el colegio profesional respectivo; g) Presentar constancia de antecedentes policíacos; y, h) Presentar constancia de antecedentes penales.” Nótese que no indica que sea “guatemalteco de origen” ni establece impedimento por ser “ministro de cualquier religión o culto”.

Sagastume Morales enfatiza que Cortés Bofill no puede ejercer la Presidencia de la Comisión por:

“(a) No ser guatemalteco de origen -aunque sea guatemalteco naturalizado, nacido en España-, y (b) ser sacerdote jesuita y ministro de religión católica-, integrante y miembro de la internacional global COMPAÑÍA DE JESÚS, lo hace inelegible; haciendo NULA SU ELECCION, INTEGRACIÓN y PRESIDENCIA de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia.”

La acción de Sagastume Morales fue ampliamente anunciada y distribuida por el llamado net center y las principales cuentas que posee en redes sociales para difundir mensajes de odio y desinformación, e influir en la opinión pública con el propósito de perseguir a defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas, entre otros actores, para buscar deslegitimar los avances en la lucha contra la impunidad. Varios estudios han expuesto a esas estructuras insertadas en las redes sociales.

El historial político de Sagastume Morales

Sagastume Morales se inició en la política en 1983, cuando fue parte de la creación del comité cívico Plan de Avanzada Nacional (PAN) que llevó a Álvaro Arzú Irigoyen por primera vez a la Alcaldía capitalina, y que después se constituirá en el Partido de Avanzada Nacional (PAN), siempre con el fallecido alcalde al frente. Para las elecciones generales de 2019, Sagastume Morales será el candidato vicepresidencial del partido Todos, liderado por Felipe Alejos Lorenzana, y que conforma el llamado “Pacto de Corruptos”, al igual que el PAN antes de ser cancelado en 2023.

Sagastume Morales también fue precandidato presidencial para las elecciones generales de 2011 del ex oficialista y cancelado partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), también parte del “Pacto de Corruptos”, dirigido en ese entonces por el general retirado, José Luis Quilo Ayuso, y quien fuera el máximo dirigente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) en ese entonces, pero renunció a participar en esta candidatura en el último momento, aunque en esos comicios compitió como candidato a diputado por Listado Nacional por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), sin ser electo. En algún momento de la campaña electoral de 2007, el nombre de Ricardo Sagastume sonó como el candidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para acompañar a Álvaro Colom Caballeros.

El memorial de Sagastume Morales va calzado con el logotipo del bufete Sagastume Vidaurre y Asociados que preside. Dicho bufete fue fundado por el fallecido abogado José María Adrián Vidaurre Sánchez, su sobrino Francisco Ricardo Sagastume Vidaurre, también fallecido y padre de Sagastume Morales, y Carlos Arturo Sagastume Pérez, también fallecido y primo de Sagastume Vidaurre.

En el caso de Sagastume Vidaurre, se le recuerda por ser uno de los artífices del “Pacto de Condiciones de 1966”, un pacto militar impuesto al gobierno recién electo de Julio César Méndez Montenegro por el gobierno saliente del coronel Enrique Peralta Azurdia, del cual Sagastume Vidaurre fue Subsecretario General. Sagastume Vidaurre también fue Presidente de la CSJ durante los gobiernos militares de principios de la década de 1980, sobre todo de los gobiernos militares de facto de los generales José Efraín Ríos Montt (marzo 1982-agosto 1983) y Óscar Humberto Mejía Víctores (agosto 1983-enero 1986), ambos ya fallecidos, cuando se establecieron los Tribunales de Fuero Especial. Esos nexos con el sector castrense son replicados por su hijo Ricardo Sagastume Morales, quien también fue un actor de sectores de ultraderecha enemigos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Se recuerda que el bisabuelo de Sagastume Morales fue el reconocido abogado y político Adrián Vidaurre Segura, auditor de Guerra, diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Junto a su sobrino, el también abogado Diego Sagastume Vidaurre, el abogado Sagastume Morales ha accionado múltiples veces ante la CC, ya sea alegando fraude electoral en las elecciones generales de 2023, o actuando contra actores y funcionarios anticorrupción y que luchan contra la impunidad.

Sagastume Morales, el empresario de aviación

Además de su profesión como abogado y notario, y vida política, Ricardo Sagastume Morales también es un reconocido empresario de la aviación junto a su hijo, el también abogado Ricardo Sagastume González, quien fue candidato a diputado distrital del partido Todos para las pasadas elecciones generales de 2023. Ambos son Representantes Legales de las sociedades anónimas MAYAHG INVESTMENT GROUP, S.A. y MAYA HOLDING GROUP, S.A., cuya sede es la misma del bufete Sagastume Vidaurre y Asociados, en el edificio de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El negocio aéreo proviene de sus nexos matrimoniales, pues es viudo de Beatriz González Mastahinich de Sagastume, casada en segundas nupcias y fallecida en 2004 en un accidente aéreo en Estados Unidos junto a Jeffrey Layton González, uno de sus hijos, y quien era la propietaria de Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), empresa aérea que fue heredada por su otro hijo, el capitán de Aviación, Jonathan Layton González, quien la presidió hasta septiembre de 2020 cuando falleció.

TAG está inscrita en Panamá bajo el nombre de TAG Group, S.A., y además de Layton González, la otra directiva que aparecía es su viuda Ana Marcela María Toriello Castañeda. TAG es una empresa aérea identificada con estrechos vínculos a militares. La revista Proceso de México, en 2011 detalló, según fuentes de inteligencia civil, que en TAG aparecía como uno de los principales socios, el general retirado Francisco Ortega Menaldo, y que Joaquín “El Chapo” Guzmán usaba esa empresa para movilizarse.

Se recuerda que Layton González era amigo del abogado Luis Ortega Arana, hijo de Ortega Menaldo, con quien estudió en el Colegio Interamericano. Ortega Arana se convirtió en Registrador Sustituto del Registro General de la Propiedad (RGP) durante el gobierno de Alejandro Giammattei Falla y Vamos, luego de buscar sin éxito una diputación en las elecciones generales de 2019.

En 2021 se anunció una alianza entre las empresas guatemaltecas G Airways y ARM Aviación con Aeromar de México. La primera, conocida también como Guatemala Airways, es uno de los nombres comerciales que recibe Maya Holding Group.

En una investigación de 2020, el extinto diario elPeriódico documentó que financistas del entonces partido oficial Vamos evadieron las normativas referidas al financiamiento electoral contenidas en la LEPP. Entre los financistas estaban la empresa ARM Aviación, S.A. y TAG. En el caso de ARM Aviación, S.A., recibe los nombres comerciales Aéreo Ruta Maya (Aerorutas Maya) y ARMSA, y tiene como Representante Legal a Richard Steven Callaway Ayau, sobrino del ideólogo neoliberal ya fallecido y fundador de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Manuel Ayau Cordón. También está inscrita en Panamá bajo el nombre ARM Aviación Corp., y entre los directivos guatemaltecos se encontraban Callaway Ayau, y su esposa Ana Patricia González Mastahinich de Callaway, cuñada de Sagastume Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *