Comunitarios toman instalaciones de estratégico campo de gas natural en Petén
Nota de coyuntura No. 61/ por Luis Solano
La compañía petrolera y gas natural City Peten, de capital estadounidense, denunció el pasado 20 de noviembre el secuestro de su personal y toma de instalaciones en el municipio La Libertad, Petén, por un grupo de comunitarios, quienes, por esa vía de presión, exigen la construcción de una carretera comprometida con el gobierno anterior de Alejandro Giammattei Falla y Vamos. Para ese proyecto, los comunitarios han contado con el apoyo del diputado Benjamín Ipiña Leiva, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien también tiene intereses en el área, y buscan que sea incluido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2025, el cual podría quedar aprobado la semana entrante.
Ubicación de las instalaciones de City Peten. Fuente: imagen de El Observador, con base en Google Earth.
La denuncia de City Peten
En un comunicado fechado 20 de noviembre de 2024, City Peten S. de R.L. pidió la intervención “urgente” del Ministerio de Gobernación (MINGOB) tras el secuestro de su personal y el cierre obligado de los pozos de gas natural y de sus operaciones en sus instalaciones localizadas en el municipio de La Libertad, Petén, lo cual ocurrió un día antes, el 19 de noviembre.
City Petén opera el campo Ocultún por medio del Contrato 1-2006 para explotación de petróleo y gas natural. Ese campo es el único productor de gas natural en Guatemala, el cual comenzó a comercializarse recientemente, y está siendo usado para generación de electricidad. Está ubicado en el municipio de La Libertad, Petén, en la carretera de terracería de la Microrregión La Bomba, el nombre del caserío contiguo a las instalaciones de esta empresa petrolera.
Un día después, el 21 de noviembre, City Peten comunicó en su cuenta de X que:
“El cierre de los pozos de gas natural y el cese forzoso de nuestras operaciones de producción y generación, así como las amenazas en contra del personal de la empresa, se derivan de las demandas del Comité “Proasfalto” de la Microrregión La Bomba, del Municipio La Libertad. Las acciones en contra de la empresa son un medio de presión que el Comité “Proasfalto” ha utilizado desde que solicitó el proyecto a las autoridades de Gobierno”.
Lo que exigen los comunitarios
Desde finales de julio de 2024, la Asociación Comunitaria Pro-Asfalto de la Microrregión “La Bomba” ha exigido que se cumpla con el proyecto de asfaltado del camino que conduce desde la carretera PET-13, La Libertad-El Naranjo, al caserío La Bomba. En ese camino se encuentran las instalaciones de City Peten.
A finales de julio, en el marco de protestas comunitarias, hubo reuniones entre esa asociación con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIV) y el Gobernador Departamental, Mauricio Acevedo, que se realizaron frente a la instalaciones de City Peten, y en las que también participaron el diputado distrital de la UNE, Benjamín Ipiña Leiva, el comisario Rudy Revolorio de la Policía Nacional Civil (PNC), el alcalde de La Libertad, Yony Maldonado; y Marvin Segura, de la Secretaria Privada de la Presidencia.
Producto de esas reuniones, el entonces viceministro de Infraestructura, Alejandro García, confirmó…
“…la negligente y hasta mal intencionada gestión del gobierno anterior al subir el evento a Guatecompras sin antes cumplir con todos los requisitos de ley, también señalo los 900 proyectos mal gestionados que han provocado retrasos en el avance de cada uno. Sin embargo, dejó claro que el compromiso con los proyectos presentados sigue vigente y que se dará seguimiento a la reparación de los documentos necesarios, del proyecto de asfalto de “La Bomba”, el cual ha sido incluido en el presupuesto del 2025”.
Según el Gobernador de Petén, en esas reuniones se abordaron temas relacionados con esa carretera, donde Acevedo expuso:
“…los 4 incumplimientos que tuvo el expediente presentado por el gobierno anterior, por lo que el proyecto fue inviable, sumado a que en los últimos días de la administración anterior se retiró el presupuesto asignado para el proyecto en mención.”
En cuanto a lo planteado por el Viceministro de Infraestructura, Alejandro García, respecto de proponer la inclusión del proyecto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2025, fue aceptado entonces por la Asociación de marras, y decidieron finalizar la manifestación y retirarse del lugar.
La intervención del diputado Ipiña
La Asociación Comunitaria Pro-Asfalto de la Micro Región “La Bomba” ha sido acompañada por el diputado distrital y ex alcalde de La Libertad, Benjamín Ipiña Leiva, manifestándoles su apoyo a favor del proyecto de asfaltado. A Ipiña se le vio muy activo en las reuniones de julio frente a autoridades gubernamentales, municipales y comunitarios.
En los últimos días, ha sido uno de los diputados victoriosos con la aprobación de leyes de beneficio a sectores y territorios a lo que Ipiña Leiva pertenece o representa, entre ellos, el Decreto 31-2024, Ley para la Integración del Sector Primario y Agropecuario, que plantea un nuevo régimen de tributación simplificada a favor de ganaderos y productores del agro. Además, la aprobación de la Ley de Protección de la Cuenca del Lago Petén Itzá, Decreto 28-2024, con la que se le declara Patrimonio Nacional.
Ipiña Leiva también es uno de los mayores interesados en la polémica reforma a la Ley de Áreas Protegidas, Decreto 4-89, que busca incorporar al sitio arqueológico El Mirador, y que le abriría las puertas a municipalidades y sector turístico para obtener ingresos y ganancias. Es importante mencionar que Ipiña Leiva es un poderoso finquero y ganadero de La Libertad, con propiedades en la ruta a La Bomba, y no se descarta que ello sea una de las razones para promover el asfaltado de esa vía de comunicación. Pero, este diputado distrital también es muy conocido por los señalamientos y acusaciones de integrar poderosos grupos armados que actuaron contra protestas ciudadanas en Petén, en noviembre de 2023.
Estratégico campo de gas natural
La toma de las instalaciones de City Petén tiene muchas repercusiones. Esta empresa es subsidiaria de Ford Resources Group con sede en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el cual es un conglomerado de las compañías siguientes: City Oriente Inc., Diamond M Drilling and Exploration, Wespac Energy, y City Peten S. de R.L.; y sus operaciones se concentran en Texas, New Mexico, Ecuador y Guatemala.
Durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y la UNE, City Petén se asoció con US Oil Guatemala, S.A., subsidiaria de la estadounidense US Oil Recovery, para operar el contrato 1-2006 en el campo Ocultún, el cual fue suscrito por US Oil Guatemala el 28 de junio de 2006, y que incluye el Bloque A1 en el Área 1-2003. Por problemas financieros, US Oil Guatemala cedió sus derechos a City Peten, primero en 2008 otorgándole el 49%, y luego en 2010, el restante 51%.
El Presidente de Ford Resources Group y Representante Legal de City Petén en Guatemala es el estadounidense James Patrick Ford, quien también es Representante Legal de las empresas siguientes, vinculadas al proyecto de gas natural, según el portal Guatecompras:
En el marco del impulso a la generación de electricidad con energía renovable, en agosto de 2023 trascendió que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) dio a conocer las empresas adjudicadas en la Licitación Abierta PEG-4-2022, en la que el 75% de éstas usarán fuentes de generación renovable. Destacó que dos de las empresas ganadoras usarán gas natural para generación de electricidad, siendo éstas: City Petén, que opera el campo Ocultún, Contrato 1-2006; y la empresa Innova Energy, S.A., que forma parte de la Corporación de Electricidad Centroamericana (CEC), presidida por el ex ministro de Energía y Minas, Leonel López Rodas.
Poco después, la noruega Bergen Engines anunció, en diciembre de 2023, la creación de un consorcio con la multinacional española Sampol Ingeniería y Obras (SAMPOL), para construir una central eléctrica de última generación de 45 megawatts en el departamento de Petén. Una cantidad similar de megawatts a los adjudicados por la CNEE.
La planta, que será propiedad de la empresa Innova Energy, está previsto que esté funcionando en 2025 y será la primera central eléctrica de Guatemala que funcione con gas natural. Tanto City Peten como Innova Energy deben comenzar a producir electricidad en 2026, según los términos adjudicados por la CNEE, y se le ha otorgado un período generador de 180 meses, el equivalente a 15 años. Queda por establecer si existen o ya se preparan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), o en qué fase se encuentran en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la información publicada por Bergen Engines, la planta a construir se localiza en las instalaciones del campo gasífero de City Petén, Ocultún. Es decir, City Peten e Innova Energy han establecido acuerdos para el uso del gas natural y la construcción de sus propias plantas en las instalaciones de City Peten para generar la cantidad electricidad adjudicada por la CNEE.
El proyecto de generación de electricidad con gas natural extraído en Petén ha tenido amplio respaldo de las actuales autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).