PEG-5 y la presencia de grupos corporativos en ofertas de generación
Nota de coyuntura No. 188 / por Luis Solano
La licitación del Plan de Expansión de Generación (PEG-5) de 1400 MW, lanzada por Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), no sólo superó ampliamente lo requerido, sino además evidenció el alto interés de grandes capitales guatemaltecos en la generación de electricidad y su predominio en la matriz energética.

Imagen: Evento de la licitación del PEG-5 celebrado el 12 de febrero de 2026. Fuente: MEM.
50 ofertas
De acuerdo con la información oficial emitida el 12 de febrero, cuando se celebró la licitación, la evaluación económica de las ofertas está programada para el 25 de marzo de 2026, mientras que la adjudicación está estipulada para el 16 de abril del presente año.
La licitación lanzada por la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA); Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (DEORSA), y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (DEOCSA), ambas integrantes de Energuate, requería de 1400 MW, pero las 50 ofertas presentadas sumaron más del doble.
“…en la etapa preliminar se había informado la participación de 51 empresas y cerca de 4700 MW anunciados, anticipando un escenario de competencia récord; tras ajustes técnicos y validaciones administrativas, la apertura formal consolidó 50 oferentes y 3653.93 MW efectivos, cifra que igualmente supera ampliamente el requerimiento inicial.
El bloque renovable se completa con hidroeléctrica con solar (276.98 MW), hidroeléctrica convencional (155.43 MW), solar sin almacenamiento (141.1 MW), eólica (31.5 MW) y geotermia (24.25 MW), además de esquemas híbridos que apuntan a estabilidad operativa.”
Según lo indicado, este proceso de licitación incluye cuatro fases posibles del inicio de suministro para facilitar la entrada en operaciones de las plantas nuevas a los participantes:
1 de mayo de 2030; 1 de mayo de 2031; 1 de mayo de 2032 y 1 de mayo de 2033.
La fecha límite para la suscripción de cada contrato de abastecimiento, será hasta 3 meses posteriores a la adjudicación que, como ya se indicó, será el próximo 16 abril.
En total, se presentaron 99 plantas de generación, entre nuevas, en operación y en combinaciones tecnológicas.

Nota: Dirección Empresarial Moderna, S.A. se repite, por esa razón son 50 oferentes. Fuente: La Hora.
Participación por tipo de planta
- Renovable: 53%.
- No renovable: 36%.
- Mixta (Renovable/No Renovable): 11%.
Principales tecnologías ofertadas
- Renovables: solar (con y sin almacenamiento), hidroeléctrica, biomasa, eólica y geotermia.
- No renovables: gas natural, carbón, coque de petróleo, búnker, gas propano y etano.
- Mixtas: combinaciones de renovables y no renovables, como carbón con solar o biomasa con gas.
La inversión privada nacional y extranjera proyectada del proceso, supera los US$ 3,700 millones.
Los capitales inversionistas
El listado de las 50 oferentes no ofrece detalles sobre las empresas, ya sea si son nacionales o internacionales, o subsidiarias, o si son de reciente creación. Además, los nombres de algunas de ellas tienen pequeñas variaciones que difieren levemente de los nombres como legalmente fueron inscritas. Aun así, se puede inferir de qué empresas se trata.
En el grupo de las empresas oferentes con gas natural como fuente generadora están:
- Aurora Energy, 405 MW.
- Cardinal Energy, 310 MW.
- WCH4 Systems LLC, 230 MW.
- Generadora Eléctrica del Norte Limitada y Supra Energy, 45 MW.
- City Petén, 15 MW; y,
- Energía del Caribe, 120 MW.
Algunas de estas empresas tuvieron participación en la licitación anterior, la PEG-4.
- Aurora Energy es una entidad fuera de plaza registrada en Panamá, que forma parte del conglomerado Aurora Energy Holding, registrada también Panamá, en la que aparecen los capitales de la familia hondureña Kafie, y el socio guatemalteco Carlos Eduardo Colom Bickford, que forma parte del Grupo IDC de Guatemala. El grupo de entidades Aurora Energy fue inscrito entre 2023 y 2025, según el Registro Público de Panamá.
- Cardinal Energy (Cardinal Energy Ltd.), es una entidad canadiense dedicada a operaciones de gas natural y petróleo.
- CH Systems LLC es una empresa estadounidense con sede en Puerto Rico, dedicada a la ingeniería, adquisición y construcción de infraestructura de gas natural y petróleo.
- Generadora Eléctrica del Norte Limitada (GENOR) es una sociedad guatemalteca que se constituyó en 1996, bajo el nombre de Generadora Eléctrica del Norte, S.A., y en 2008 se le autorizó a comercializar con una planta de 40MW. Se ubica en la finca Buenos Aires, Puerto Barrios, Izabal, y utiliza Bunker C como fuente energética. Según información de la generadora, GENOR es una empresa guatemalteca con inversionistas privados locales y extranjeros cuya propiedad es compartida por INMOBILIARIA ARGOS, S.A., INTERAMERICAN POWER AND LIGHT, LTD. de Panamá, y ENERGY FINANCE PARTNERS OF CENTRAL AMERICA (EPCA), una subsidiaria de la estadounidense CON EDISON DEVELOPMENT, INC.
- Supra Energy (Supra Energía), posiblemente se trata de la comercializadora de gas Supra Energía con sede en España.
- City Petén es una compañía estadounidense que produce gas natural en Petén, ampliamente estudiada en El Observador.
- Energía del Caribe es una generadora con gas natural del Grupo Campollo que produce desde México para exportar a Guatemala.

Fuente: Energía Estratégica.
Sobresalen los proyectos de energía solar e hidroeléctricas
Los proyectos con energía solar son los que mayor participación tienen entre los oferentes en el PEG-5, y destacan:
- Helios Power Guatemala, S. A., una sociedad que pertenece al Grupo Progreso (Cementos Progreso). Está a cargo del Parque Solar Helios ubicado en la Planta San Miguel en el municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, la mayor planta cementera de ese conglomerado empresarial.
- Santo Espíritu, S.A., una sociedad del Grupo Centrans —Centrans Energy Services (CES)—, que construye el Parque Solar Santo Espíritu de 150 MW, ubicado 5 kilómetros al sur de Escuintla, y que iniciará operaciones en abril de 2026, según información de Centrans. Además, ese grupo desarrolla dos proyectos adicionales de 5 MW y 20 MW, los cuales prevén empiecen a operar a finales del próximo año. Centrans ya cuenta con un reconocido parque generador: Eólico San Antonio El Sitio de 55 MW, en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala.
Anacapri, S.A., subsidiaria del Grupo Onyx, fundado por el fallecido empresario de la telefonía en Guatemala (TIGO), Mario David López Estrada. Actualmente, la planta opera bajo el nombre de Horus I y Horus II, ubicada en Chiquimulilla, Santa Rosa, siendo el mayor productor de energía solar en Guatemala.
- Dirección Empresarial Moderna, S. A., una subsidiaria del mexicano Grupo Salinas que posee varias empresas en Guatemala como TV Azteca, Banco Azteca, Elektra de Guatemala, entre otras, presidido por el millonario empresario Ricardo Salinas Pliego. Aún no es claro con cuál tecnología participará, ya que el Grupo Salinas cuenta con dos grupos generadores: Grupo Dragón y Typhoon Offshore, proyectos de generación con tecnologías eólica, geotérmica y solar, el primero; y térmica, el segundo, con proyectos de petróleo y gas.
- Uno de los grupos con mayor participación es el Grupo Terra de capital hondureño, que participa en el PEG-5 con las empresas Mecanismos de Energía Renovable, S.A.; Transmisión de Electricidad, S.A.; Hidro Xacbal, S.A. y Energía Limpia, S.A. El Grupo Terra es dirigido por Miguel Antonio Nasser Facussé y Fredy Antonio Nasser Selman, con largo historial en Guatemala.
Grupo Terra está desarrollando dos campos solares ubicados en Agua Blanca, Jutiapa: Solar Mersa de Mecanismos de Energía Renovable, S. A. (MERSA) con capacidad instalada de 40 MW; y Solarium Delta de Energía Limpia de Guatemala, S. A. (ELGUA) con capacidad instalada de 10 MW.
- Oxec II, S. A., es uno de los proyectos hidroeléctricos de Generadora Nacional, S.A., del grupo Energy Resources Capital Corp (ERCC), entidad registrada en Panamá. Tres son los directivos cuyos nombres destacan en las sociedades Oxec inscritas en Guatemala: Luis Arnoldo Calderón Chavarría y José Ernesto Batres González; y en Panamá: Carlos José Alfredo González Asturias. También aparece Roberto Hermann Salomon Gehardt, un empresario vinculado al proyecto Aerometro. Oxec es un polémico proyecto hidroeléctrico con largo historial en el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
- Renace, S. A. (RECURSOS NATURALES Y CELULOSA S.A.), propiedad de la Corporación Multi Inversiones (CMI) de las familias Bosch-Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga, recién inauguró, por medio de su unidad de energía renovable, CMI Energía, las plantas solares Fénix 1, planta solar ubicada en Masagua, Escuintla, así como Fénix 2, planta en Taxisco, Santa Rosa, esta última construida en una alianza de capitales con Castillo Hermanos que mantiene el monopolio cervecero de la familia Castillo a través de la Cervecería Centroamericana.
CMI y su unidad de energía es considerado el mayor generador privado de energía renovable en Centroamérica y el Caribe. Ambos grupos corporativos forman parte del llamado G-8, los 8 grupos empresariales corporativos-familiares más grandes e influyentes de Guatemala. Aún no es claro si Renace participará en PEG-5 con tecnología solar o lo combinará con hidroeléctricas, la mayor fuente de generación de CMI.

En conjunto, ambas plantas incorporan 10 MW de energía solar a la matriz eléctrica nacional, contribuyendo a su eficacia y fortalecimiento. La inversión asciende a US$ 6 millones.
- Biomass Energy, S. A. es una empresa del Ingenio Magdalena (Grupo Magdalena), que tiene a su cargo el desarrollo del Proyecto Magdalena Solar (Central Solar) de 50 MWAC, conjuntamente con San Patricio Renovables, S. A., con el cual participó en la licitación PEG-4.
Está ubicado en Sipacate, Escuintla, con una capacidad instalada de 50 MW. En el PEG-4, la planta adjudicada fue Magdalena Solar 2 o Magdalena Solar Fase II, del Grupo Magdalena, la cual está en proceso de construcción. El Ingenio Magdalena es el mayor generador privado de electricidad de Guatemala con biomasa, carbón mineral y, ahora, solar. Biomass Energy ha sido la sociedad del grupo encargada de generar electricidad con bagazo de caña. Lo adjudicado en agosto de 2023 es 25 MW de energía solar, y deberá comenzar a generar en 2026. El Ingenio Magdalena es el mayor generador del grupo de Cogeneradores integrado por los ingenios azucareros que producen electricidad a base de bagazo de caña, bunker y carbón mineral.
Otra planta, Magdalena Solar 1, es construida por MPC Energy Solutions (MPCES), productor independiente de energía renovable y cuyo mayor accionista es la alemana MPC Capital. También es conocida como planta fotovoltaica San Patricio de 65 MW, que es financiada por el Banco de América Central (BAC Credomatic), y estaba que entraría a funcionar en 2025, y cuya energía será destinada a Grandes Usuarios industriales. La producción eléctrica de la planta se venderá al Ingenio Magdalena tras un acuerdo de compra de energía por 16 años con la Comercializadora de Energía para el Desarrollo, filial del Grupo Magdalena. Para el desarrollo del proyecto, en 2023 se constituyó la empresa San Patricio Renovables, S.A. en Guatemala, subsidiaria de MPCES, y al final del contrato la planta será propiedad de Grupo Magdalena.
- Finalmente aparece el grupo español Ecoener que promueve su Planta Solar Yolanda, ubicada en la aldea Botón Blanco, San José, Escuintla, con una capacidad instalada de 61 MW. También participa con su proyecto PFV El Carrizo por medio de su subsidiaria Ecoener Sol del Escuintla, S.A., ubicada en la Finca El Carrizo, carretera a Iztapa, San José, Escuintla, con una capacidad instalada de 62 MW. Ecoener también cuenta con largo historial en Guatemala.

