TELF AG-Mayaníquel enruta querella judicial contra su antiguo representante

Nota de coyuntura No. 42 / por Luis Solano

TELF AG, la comercializadora internacional de minerales que es propietaria de Mayaníquel, ha levantado una demanda judicial contra el abogado Juan Pablo Carrasco de Groote bajo el argumento que fue el artífice del caso que condujo a que Mayaníquel fuera designada bajo la Ley Magnistky, en 2022. Solway Investment Group, también designada en ese caso, se unió a la demanda en agosto reciente. Mientras tanto, TELF AG sigue exportando níquel desde Guatemala con su otra subsidiaria, Guaxilán, S.A.

A la izquierda, ficha de la demanda; a la derecha, Juan Pablo Carrasco de Groote. Fuentes: https://trellis.law/doc/204208851/complaint-due-date-complete-date; y, https://central-law.com/portfolio/juan-pablo-carrasco-de-groote/

Varios cargos contra Carrasco de Groote

En febrero de 2024, TELF AG y su subsidiaria guatemalteca Mayaníquel -los demandantes-, iniciaron una demanda contra el abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, a quien acusaron de:

  1. Calumnia de título.
  2. Falsedad injuriosa.
  3. Difamación.
  4. Conspiración civil; y,
  5. Injerencia en las relaciones comerciales;
  6. Intromisión en las relaciones contractuales y de conversión.

De todos esos cargos, el juez a cargo, Thomas Rebull, sólo aceptó el de difamación el 29 de julio pasado.

La demanda, que se lleva en una corte de Miami, Florida, se debe a la designación de Mayaníquel que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo bajo la Ley Magnistky, en la que involucró a esa minera en el esquema de corrupción de las subsidiarias de transnacional minera Solway Investments Group, en noviembre de 2022.

De acuerdo con la demanda de TELF AG:

En 2022, Carrasco hizo maliciosamente declaraciones falsas y difamatorias a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala sobre los Demandantes. Carrasco declaró falsamente a los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala que los demandantes eran los mismos que el Grupo Solway y tenían propiedad común con ese Grupo. Eso fue falso y difamatorio. Solway Group no está afiliado a los Demandantes.”

La demanda agrega que Carrasco de Groote…

…“hizo declaraciones falsas y difamatorias adicionales a operadores de sitios web maliciosos en 2023, incluyendo que (i) los demandantes sobornaron a funcionarios guatemaltecos y conspiraron con los operadores de Fenix ​​para apoderarse de un puerto, (ii) el fundador de Telf había cometido una serie de actos criminales, incluido el asesinato de alguien, y (iii) los demandantes estaban trabajando con capos de la droga en Guatemala.”

De acuerdo con las acusaciones de TELF AG y Mayaníquel:

Las declaraciones falsas y difamatorias de Carrasco a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala fueron un factor en la sanción de Mayaníquel por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en noviembre de 2022 bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos (Ley Magnitsky) en conjunto con la sanción de la OFAC a los propietarios y operadores de la mina Fénix, a pesar de que los propietarios y operadores de Fenix ​​no están afiliados con los Demandantes y no controlan Mayaníquel. Las declaraciones falsas y difamatorias de Carrasco de que Fénix y Mayaníquel eran iguales, y controladas por las mismas personas, fueron un factor para que la OFAC incluyera erróneamente a Mayaníquel como entidad sancionada al emitir sanciones contra los operadores de Fénix. Las declaraciones falsas y difamatorias de Carrasco a operadores de sitios web en 2023, provocaron que los operadores de sitios web publicaran algunas de las declaraciones, perjudicando aún más a los Demandantes y sus negocios.” (Todos los textos en cursivas son traducción no oficial del inglés al español).

Algunos antecedentes

Carrasco de Groote, quien reside en Miami, Florida, tiene una orden de captura que fue emitida por el Ministerio Público (MP) en enero de 2023, por el “Caso Odebrecht”, con alto contenido político. Había sido el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y luego vicepresidente, que era el cargo que ostentaba y tuvo que dejar, tras la orden de captura. Carrasco de Groote también es cónsul honorario de Bulgaria.

Al mismo tiempo, Carrasco de Groote también fue señalado por los demandantes de querer apropiarse de Mayaníquel, luego que, en 2017, cuando TELF AG adquirió Mayaníquel, Carrasco todavía era representante de la minera en Guatemala, pero tras la compra sus servicios ya no fueron requeridos. Para los demandantes, ese fue el origen del problema. La acción judicial de los demandantes se dio un mes después que la OFAC rescindiera, en enero de 2024, las sanciones impuestas a Mayaníquel.

El 17 de enero de 2024, la OFAC determinó que Mayaníquel y las subsidiarias de Solway en Guatemala: Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO), que operan el proyecto de níquel “Fenix” en El Estor, Izabal, fueron eliminadas de la Lista SDN y que sus bienes e intereses en los bienes sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, fueron desbloqueados de conformidad con E.O. 13818. Estas entidades ya no están sujetas a las disposiciones de bloqueo de la Sección 1 (a) de E.O. 13818, señalaba la resolución de la OFAC.

El 24 de julio pasado, Solway Investments Group presentó una Petición de Intervención al juez a cargo, un proceso en el que se le permitía a Solway ser parte de una denuncia enmendada que el juez aprobó, conjuntamente con los demandantes. Se desconoce, por ahora, los avances del caso. Los demandantes también señalaron investigaciones periodísticas que vinculaban a Carrasco de Groote con el empresario de la aviación, el argentino Federico Machado, que es solicitado en extradición por Estados Unidos por sus nexos con narcotráfico.

Entre credenciales de exportación y exportaciones de níquel A raíz de ese caso, las compañías mineras afectadas: Mayaníquel, CGN y PRONICO, vienen presionando desde enero de 2024 para que se les otorguen credenciales de exportación, luego que la OFAC les quitara las sanciones de la Ley Magnitsky. En el caso de Solway, creó una nueva entidad en el marco de las presiones que evidenciaron vínculos de corrupción identificados por la OFAC.

En ese contexto, recientemente el director de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Julio Roberto Luna Aroche, ha declarado a distintos medios que tanto Mayaníquel como CGN no han solicitado credenciales de exportación, pero confirmó que a PRONICO sí le fue otorgada una credencial, lo cual la procesadora se encargó de hacer público el 27 de agosto pasado.

Las declaraciones de Luna Aroche y el comunicado de PRONICO sembraron más dudas que respuestas, ya que el comunicado de la procesadora se dio un día después que la Dirección de Minería aprobara la credencial con número de registro SEXPORT-NTI-017-2024, la cual tiene vigencia por un año, y regirá del 26 de agosto de 2024 al 25 de agosto de 2025.

Pero la confusión se origina porque la credencial está a nombre de CGN y no de PRONICO, la cual fue solicitada el 22 de noviembre de 2023. La credencial en cuestión estipula que es para exportar 80 millones de kilos de níquel y hierro (ferroníquel), e identifica a los siguientes países importadores: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CANADÁ, MÉXICO, AUSTRALIA, UCRANIA, CHINA, REPÚBLICA DE COREA, JAPÓN, TAIWÁN, ALBANIA, ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA, MONTENEGRO, SERBIA, TURQUÍA, BOSNIA Y HERZEGOVINA, KOSOVO, ALEMANIA, AUSTRIA, BÉLGICA, BULGARIA, CHIPRE, CROACIA, DINAMARCA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRÍA, IRLANDA, ITALIA, LETONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO, MALTA, PAÍSES BAJOS, POLONIA, PORTUGAL, REINO UNIDO, REPÚBLICA CHECA, RUMANÍA, SUECIA Y SUIZA, ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, GUAYANA FRANCESA, PARAGUAY, PERÚ, SURINAM, URUGUAY, VENEZUELA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA, NORUEGA, MOLDAVIA, INDIA, SRI LANKA, INDONESIA, MALASIA, FILIPINAS, SINGAPUR Y TAILANDIA.

En el caso de Mayaníquel, aún no opera su proyecto minero Sechol en el municipio de Cahabón, Alta Verapaz, pero la otra subsidiaria de TELG AG en Guatemala, Guaxilán, S.A., sí está activa. Se trata del proyecto Cerro Colorado en el municipio de Gualán, departamento de Zacapa, el cual tiene la credencial de exportación para 2024 identificada como SEXPORT-NTI-019-2024, que fue solicitada el 26 de junio de 2024, con un año de vigencia, y fue aprobada para el período 3 de septiembre de 2024 al 2 de septiembre de 2025 para exportar 1,200 millones de kilos de níquel y 200 millones de hierro a FILIPINAS, SINGAPUR, CHINA, GRECIA, MACEDONIA, UCRANIA, CANADÁ, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, REPÚBLICA DOMINICANA, COLOMBIA, PANAMÁ, BRASIL, CHILE, EL SALVADOR, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, JAPÓN, CHINA, COREA DEL SUR.

Los derechos de explotación del proyecto Cerro Colorado aparecen a nombre de Guaxilán, S.A., pero la credencial de exportación está a nombre del zacapaneco Rodolfo Cerna Linares, y sus empresas de comercialización y transporte del mineral aparecen como las más activas en Cerro Colorado. Se trata de COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS REVCA, S.A., y COMERCIALIZADORA Y TRANSPORTES CAVER, S.A.

Tras las suspensiones de Mayaníquel, CGN y PRONICO por parte de la OFAC, fue Guaxilán, S.A. la única empresa que quedó como exportadora. De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT), a julio de 2024 los compradores de níquel de Guatemala fueron Corea del Sur, Panamá y Colombia.

En 2023, los principales importadores de níquel fueron China, Panamá y Corea del Sur, mientras que, en 2022, fueron la República Popular de China y Ucrania. Al finalizar 2024, se verá si la República Popular de China seguirá dominando las importaciones de níquel desde Guatemala, porque la credencial de exportación identifica a ese país como uno de los principales importadores.

Cabe recordar que TELG AG constituyó en 2017 la entidad International Nickel Supply para la adquisición de Mayaníquel y Guaxilán, cuyo diagrama reproducimos a continuación.

En este diagrama destaca el nombre de Yury Berezovskiy, un ruso que, según datos de Registro Mercantil, tuvo participación en todas las mineras que se identifican en el mismo.

Fuente: Observatorio de Industrias Extractivas (OIE). Recuperado en: https://x.com/oie_gt/status/1364191003603795968

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *