En marcha carrera por el control del CANG

Nota de coyuntura No. 71 / por Luis Solano

En el marco de una coyuntura que comienza a girar en torno a la futura elección de Fiscal General del Ministerio Público (MP), se aproxima la elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) 2025-2027 programada para el 7 de febrero entrante, el Tribunal Electoral de esa instancia ha comenzado la inscripción de las primeras planillas constituidas para ese propósito. Algunas planillas denotan un amplio movimiento de estructuras que controlan el MP ya que la próxima Junta Directiva del CANG será fundamental en la elección de Fiscal General del MP en 2026.

Fuente: imágenes tomadas de fuentes oficiales.

Comienza la efervescencia por el control del MP

El Presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, se encuentra muy confiado en que él nombrará a la persona que será Fiscal General del Ministerio Público (MP), a elegirse antes del 18 de mayo de 2026.

“Yo tengo claro que, ya sea porque renuncie, ya sea porque el Congreso apruebe una de las iniciativas que hemos puesto para reformar la ley del Ministerio Público (MP) o porque llegue a su término, yo voy a nombrar al próximo o a la próxima Fiscal General de la República. Es cuestión de tiempo”.

A ese optimismo se opone la estrategia que afinan los sectores que respaldan a la Fiscal General, Consuelo Porras Argueta, quienes persisten en continuar la persecución política contra el Movimiento Semilla y magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como contra empleados del organismo electoral. Es más, un medio de comunicación digital informó que Porras Argueta buscará un tercer período consecutivo en el cargo, según fuentes confidenciales consultadas.

Asegura el medio que los abogados aliados de la actual Fiscal General buscarán integrar las Comisiones de Postulación que inician en febrero de 2026 para incidir en las elecciones del TSE, CC -representante del CANG- y el MP. En el caso del MP, buscarán facilitar que ella quede dentro de los seis finalistas de una nómina a entregar en abril de 2026 al gobernante. Claro está, ella no sería la escogida por Arévalo de León, quien corre el riesgo de tener que elegir a alguien de una lista de seis finalistas que se le presente, conformada por integrantes de las estructuras que hoy día controlan al MP.

Ese es uno de los grandes desafíos que el presidente tendrá en 2026, y no se diga los que tiene por delante previamente en el 2025 que apenas empieza.

Entre los integrantes de las Comisiones de Postulación para las elecciones venideras en el TSE y el MP, a realizarse en marzo y mayo de 2026 respectivamente, el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) resulta clave. Y, en abril de 2026, el CANG deberá elegir a sus representantes a magistraturas en la Corte de Constitucionalidad (CC). De acuerdo con la convocatoria realizada por el CANG para presentar planillas y elegir a la nueva Junta Directiva para el periodo 2025-2027, la elección será el 7 de febrero de 2025.

Desde ya, los movimientos en las planillas denotan los intereses de grupos que vienen operando desde hace varios años por el control de instituciones e instancias estratégicas del Estado guatemalteco.

Este 17 de enero es la fecha tope para inscribir planillas, y al 16 de enero, al cierre de la presente edición, la situación era la siguiente:

Planilla 1: AVANZA. COALICIÓN GREMIAL

Fuente: Guatemala Visible

La agrupación AVANZA de la Coalición Gremial, inscrita como Planilla No. 1, tiene como candidato a presidir la JD del CANG a Julio César Recinos Fabián, quien actualmente está encargado de la Fiscalía de Extinción de Dominio del MP. Mientras que para presidir el Tribunal de Honor se propone a Wilson Joel López González, ex fiscal y muy cercano a Fredy Cabrera, Gustavo Alejos, y al juez Mynor Moto.

Recinos Fabián salió del anonimato cuando en mayo de 2024 solicitó levantar el embargo de los bienes del ex Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi Aparicio, hoy absuelto de los cargos que se le imputaban en casos de gran corrupción.

Como vicepresidente de la JD, AVANZA propone a Mynor Fernando Tejeda Morales, quien está vinculado a Néster Vázquez Pimentel, actual magistrado presidente de la CC. El candidato a tesorero de la JD es Julio Juan José de León Irías, vinculado al partido político Cambio.

Como Vocal I al Tribunal de Honor aparece Óscar Enoc Ruiz Barillas, quien ha participado en eventos anteriores con la organización UNIÓN de Sergio Roberto López Villatoro, el llamado “Rey del Tenis”, pendiente de inscripción para las elecciones venideras.

Como Secretario para el Tribunal de Honor aparece José Luis Aguirre Pumay, con vínculos al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El candidato a Vocal IV del Tribunal de Honor es Noé Nehemías Rivera Vásquez, quien en diciembre de 2024 fue nombrado a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP. Rivera Vásquez fue incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos en diciembre de 2023 por “socavar procesos de instituciones democráticas”.

Planilla 2: Alianza de Profesionales de Guatemala – Nueva Fuerza Gremial – Articulación Cívica Política

Fuente: Guatemala Visible

Dentro de la Planilla 2 destaca el nombre de Mauricio Enrique Pérez Ubieto, candidato a Prosecretario de la JD. Forma parte del bufete familiar Pérez Ubieto y asociados, el cual ha sido vinculado a intereses del proyecto minero “Cerro Blanco” en Asunción Mita, Jutiapa.

Planilla 3: Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA)

Fuente: Guatemala Visible

En la Planilla 3 ASPA destacan el candidato a Presidente para la JD, Sergio Madrazo Mazariegos, quien además de abogado es pastor evangélico, y es el actual director de la Unidad Académica del CANG; también es hermano del diputado del partido Todos por el departamento de Suchitepéquez, Danilo Madrazo Mazariegos, exalcalde de San Francisco Zapotitlán. Tiene una amplia conexión con figuras políticas, entre ellas el ex Embajador de Guatemala ante Naciones Unidas , Luis Lam Padilla, mayor asimilado del ejército que fue abogado del ex Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera. Sin embargo, su vínculo más reconocido es con el actual magistrado Presidente de la CC, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, sancionado también por el gobierno de Estados Unidos en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, y de quien se menciona ampliamente que es quien controla a esa organización. ASPA también es vinculada al actual magistrado de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Para Presidente del Tribunal de Honor se postula al Magistrado de Apelaciones, José Roberto Hernández Guzmán, quien también está muy cercano a Vásquez Pimentel. En junio del 2020, a título personal, Guzmán Hernández planteó una solicitud de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC por otorgar un amparo definitivo a la Fiscal General, Consuelo Porras Argueta, con respecto a la elección de Cortes de Justicia. Esta solicitud le fue otorgada por un pleno de la CSJ integrado por magistrados suplentes y remitida al Congreso de la República donde se conformó una Comisión Pesquisidora; posteriormente quedó sin vigencia por un amparo ante la CC.

Hernández Guzmán es conocido por sus múltiples contratos con el Estado, y por sus acciones contra los Magistrados y Magistradas de la VII Magistratura de la CC del periodo 2016-2021. Durante la elección del Magistrado/a Titular de la CC para el periodo 2021-2026 por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Hernández Guzmán presentó cinco objeciones contra la candidatura de Gloria Porras Escobar, quien a la postre resultó reelecta para el cargo, pero su juramentación no se concretó porque la entonces alianza oficialista en el Congreso de la República, vinculada al llamado “Pacto de Corruptos”, la bloqueó.

Hernández Guzmán fue Secretario General de la Presidencia de la República en el corto periodo de gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre en 2015. Es hijo del abogado José Aníbal Hernández Nova, un militar retirado perteneciente a la Segunda Promoción del instituto militar Adolfo V. Hall de 1970-1974. Fue condenado a 10 años de prisión por su participación en el caso de gran corrupción conocido como “Maskana”, investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En 2012, el Organismo Judicial confirmó la condena.

Para Suplente I se postula a la abogada de Chiquimula, Cindhy Janhara Berganza Roque de Berreondo, quien está casada con el abogado Arturo Estuardo Berreondo Solares, quien fue procesado judicialmente en 2021 al ser señalado por el MP, de tratar de extorsionar al empresario Ronald Salvador Orellana Orellana, quien sufrió un atentado en 2021 en Gualán, Zacapa, donde resultaron dos personas fallecidas. Berreondo Solares también fue señalado de pertenecer a una estructura de corrupción en Chiquimula. Berganza Roque de Berreondo es sobrina de Rosa Roque Pérez, esposa del narcotraficante Byron Alcides Berganza Espino -o Espina como se le identifica en Guatemala y Estados Unidos, respectivamente-, extraditado a Estados Unidos en 2021 donde hoy guarda prisión junto a su hijo Byron José Berganza Roque, quien también fue extraditado ese mismo año, y quien es primo de la abogada Berganza Roque de Berreondo. Según la tesis de graduación de Berreondo Solares obtenida en la Universidad Panamericana (UPANA), Berganza Roque es hija de Hilda Roque Pérez y Carlos Antonio Berganza Bojorquez, este último, hermano del ex diputado Ferdy Berganza Bojorquez, quien primero fue parlamentario por el partido Unión del Centro Nacional (UCN) de 1991 a 1996, y luego por la UNE de 2008 a enero de 2012. Los Berganza Bojorquez son primos del narcotraficante Berganza Espino. (Ver la Nota de Coyuntura No 15 de El Observador en https://elobservadorgt.org/2024/06/20/aspa-la-planilla-que-busca-dominar-comisiones-de-postulacion/).

A esas planillas se suman las que están pendientes de inscripción y número, tal el caso de la Planilla Unidos por el Derecho – Plataforma de Profesionales por la Justicia, liderada por Helmer Rolando Reyes García, integrante de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, y a quien se le vincula con el ex Rector de la USAC, Estuardo Gálvez; y Alicia del Carmen Franco Flores, Jueza de Paz V de Zacapa, y hermana del Magistrado del TSE, Mynor Custodio Franco Flores, quien se encontraría fuera del país.

 Fuente: Guatemala Visible

Otra es la Planilla Unidad X la Justicia, que representa intereses progresistas. Al frente aparece Patricia Elizabeth Gámez Barrera, ex Jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, y quien en junio de 2024 presentó su renuncia al cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *