Tendencia alcista de precios: un problema político

Nota de coyuntura No. 23 / por Luis Solano

El alza en los precios de ciertas mercancías de primera necesidad, se ha convertido en un factor de presión política para el actual gobierno del Movimiento Semilla. Mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que el ritmo inflacionario ha disminuido y, en general, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se muestra bastante estable durante el primer semestre de 2024, no ocurre lo mismo con productos importantes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Autoridades del INE, dando a conocer la situación de la inflación a junio de 2024.
Fuente: INE. Recuperado en: t.ly/MzeKR

Frutas y verduras en alza acelerada

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio la inflación se desaceleró, no obstante, el alza de precios denunciada desde hace algunas semanas tiende a agudizarse en julio. Analistas cuestionan la metodología de cálculo que emplea el INE, a la vez que hay voces a favor. Pero más allá de eso, las causas del alza parecen ser varias.

Las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INE durante el primer semestre de 2024, si bien muestran un leve incremento mes a mes, con un impacto mínimo en la mayoría de mercancías, no reflejan la misma tendencia en el IPC de las frutas y verduras, cuyos precios se han disparado creando distorsiones en el IPC en general.

Llama la atención que sea el segmento de frutas y verduras, clave en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el que experimente crecientes alzas continuas desde enero de 2024. Los precios que se han disparado en ese bloque de mercancías se han convertido en un problema político, dado el impacto en el bolsillo de las familias de bajos y medianos ingresos, así como para los comerciantes que han visto reducido su ingreso significativamente por la caída en las compras de la población, debido a la carestía.

Diversos dirigentes de los principales mercados de la Ciudad Capital se han manifestado por el impacto del alza en las frutas y verduras. Julio Rivas, presidente del mercado Colón, declaró a Emisoras Unidas:

Quién está acaparando, no lo sabemos. Pero de que alguien lo está haciendo, lo está haciendo, y lo está trasladando específicamente a los supermercados (…) La gente está comprando lo que puede comprar.

En la misma emisora, Mary de Lemus, de la Asociación de Vendedores Unidos por el Mercado La Terminal, declaró:

Le estamos haciendo una invitación al presidente (Arévalo) quienes estamos aquí. Queremos tener un diálogo. Tenemos ideas y queremos ver cómo las podemos poner en acción para poder ver un cambio en nuestros mercados.

*El IPC mide la evolución de la variación de los precios medios de los bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares de una determinada área geográfica, con referencia a un periodo de tiempo.
Fuente: elaboración propia con base a datos del INE. Recuperado en: https://www.ine.gob.gt/indice-de-precios-al-consumidor/

La población departamental la más afectada

Según el IPC por regiones que presenta el INE, es en los departamentos en donde más se ha percibido la carestía de las frutas y verduras entre enero y junio, siendo las regiones I y IV las menos afectadas.

Ante ello, no extrañó que durante la masiva manifestación realizada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) el 10 de julio de 2024, su lideresa Thelma Cabrera Pérez expusiera que entre las demandas de la convocatoria estaba la exigencia al gobierno de la reducción de los precios de la CBA. Esta actividad de CODECA, primera que ocurre durante el gobierno de Bernardo Arévalo, metió más presión política al Ejecutivo.

* Región I: departamento de Guatemala. Región II: departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Región III: departamentos de Chiquimula, El Progreso, Izabal y Zacapa. Región IV: Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa. Región V: departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Región VI: Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. Región VII: Huehuetenango y Quiché. Región VIII: Petén. La primera columna de los índices corresponde al promedio de la república. Fuente: elaboración propia con base en datos del INE.

En el aumento de precios aparecen varias potenciales causas que, aunadas, están impactando la tendencia alcista. Van desde las copiosas lluvias y los daños provocados a cultivos y vías de comunicación; el encarecimiento del transporte, hasta las denuncias de acaparamiento, sea por especulación o por intereses políticos de enemigos del gobierno.

También aparecen causas estructurales. Según analistas, la economía campesina ha sido impactada históricamente.

En todo esto del productor agrícola entran en juego en forma perversa en la descomposición constante de la economía campesina: los impuestos, los aranceles bajos, la competencia desigual con países más grandes, las carencias de asistencia tecnológica, y de los bienes públicos, los monopolios de proveedores de insumos, el neoliberalismo que ha anulado la asociatividad, la ineficacia y ánimo de lucro del propio cooperativismo. Pero más allá de todo: la indiferencia de la clase política y el despojo y expoliación de los corporativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *