El desafío de la electrificación rural
Nota de Coyuntura No. 21 / por Luis Solano
En su Plan de Gobierno 2024-2028, el gobierno de Bernardo Arévalo contempla la universalización del acceso a la luz, por medio de una millonaria inversión pública. En ese contexto, esta semana Arévalo acompañado del ministro de Energía y Minas Víctor Ventura, coordinaron con autoridades locales de comunidades del departamento de Quiché, un plan de electrificación para el acceso del servicio en la Zona Reina, en el municipio de San Miguel Uspantán.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, junto al ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura Ruiz, en la Zona Reina, San Miguel Uspantán, Quiché, el 2 de julio de 2024. Fuente: Gobierno de Guatemala. Recuperado en https://www.youtube.com/live/2JRhquQ_0k0
Una central eléctrica en la Zona Reina
El presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, acompañado del ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, asistieron, el 2 de julio a un evento de coordinación con autoridades locales de Quiché, respecto de su plan de electrificación para el acceso del servicio en la Zona Reina, municipio de San Miguel Uspantán. Las autoridades comunitarias aglutinadas en la Asociación de Luz Comunitaria de la Zona Reina en Defensa del Territorio, conformada en 2020, plantearon la necesidad de crear una central hidroeléctrica y fomentar las inversiones en hidroeléctricas comunitarias con el apoyo del actual gobierno, a lo cual el Arévalo de León se comprometió.
Según informaron las autoridades, el proyecto beneficiará a 90 comunidades del lugar y se estima que alrededor de 47 mil personas tendrán acceso a electricidad.
Durante los últimos 10 años, en esta región se construyeron e inauguraron cuatro turbinas comunitarias de generación de electricidad con el apoyo del Colectivo Ecologista Madreselva:
- En mayo de 2012 fue reinaugurada la turbina Unión 31 de mayo, con 65 KW.
- En mayo de 2015, la de Lirio Putul, con 90 KW.
- En octubre de 2016, la turbina de La Taña, con 90 KW; y,
- En noviembre de 2017, la de La Gloria con 45 KW.
Las cuatro turbinas proveen energía eléctrica a 10 comunidades que integran un total de 1,240 familias. Las turbinas son monitoreadas y mantenidas por técnicos comunitarios, capacitados para tales finalidades.
La región ha sido afectada por la criminalización de líderes y lideresas comunitarias en su lucha por la defensa del territorio y de sus ríos, en el marco de megaproyectos hidroeléctricos que impulsa la transnacional italiana ENEL.
Fue una región golpeada por la guerra interna, que provocó desplazamientos y donde hoy habitan también parte de las antiguas Comunidades de Población en Resistencia del Área Ixil.
Fuente: Gobierno de Guatemala.
La nota que publicó el gobierno respecto del evento reza:
Con esta visita, las autoridades de Gobierno reconocieron el esfuerzo comunitario en el funcionamiento de este sistema de electrificación para encaminar este proceso en otros lugares donde antes no llegaba la energía eléctrica.
Millonaria inversión
En el Plan de Gobierno 2024-2028 elaborado en 2023, que rige las líneas prioritarias del actual gobierno del Movimiento Semilla, se plantea la universalización del acceso a la energía eléctrica que requerirá Q. 7,100.0 millones para impulsar pequeños proyectos comunitarios de generación de energía en los próximos cuatro años. Es en ese contexto que cobra vida la central eléctrica que propone la Zona Reina.
Una de las líneas estratégicas de Plan es:
Fortalecer la capacidad de las organizaciones y promover proyectos comunitarios de generación energética utilizando de manera responsable y sostenible los recursos renovables y de bajo impacto ambiental. Lo anterior priorizando las áreas con baja o nula cobertura energética.
Se estima que 10% de la población del país no tiene acceso al servicio de energía eléctrica, y en algunos lugares ese porcentaje sube hasta un 20%.
Como parte de ese millonario plan, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) anunció el 5 de junio pasado, que echó a andar el proyecto de cableado para transportar electricidad a 12,407 unidades habitacionales en 2024 El plan es lograr que, en 2027, el 100% de las casas tengan este servicio, anunció el INDE. Las comunidades más aisladas del suministro energético están ubicadas, en su mayor parte, en áreas rurales de los departamentos de Petén, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quiché. La inversión para 2024, de acuerdo con el INDE, será de Q. 117.1 millones.
El Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2020 – 2050, elaborado por el MEM durante el gobierno de Alejandro Giammattei Falla y Vamos, establece que el índice de electrificación nacional es del 90.55%, y la cobertura de algunos departamentos que tienen prioridad en el plan, como sigue: Alta Verapaz -50%-; Petén -89%-; Baja Verapaz -80.3%-; Chiquimula -83%-; Quiché -84%-; y Huehuetenango -87%-.
La Estrategia 2025-2028, según el INDE, es que a partir de 2025 el cableado llegue a más de 45 mil viviendas, así:
- 2025: 10,965.
- 2026: 11,446.
- 2027: 11,545; y,
- 2028: 11,779.
Fuente: INDE. Recuperado en: https://mem.gob.gt/blog/arranca-plan-de-electrificacion/