Mayaníquel chantajea con reclamo internacional si no obtiene credencial de exportación
Nota de coyuntura No. 51 / por Luis Solano
La compañía comercializadora de minerales International Metal Supply Holding S.A. (IMSH), basada en Suiza, casa matriz de la minera Mayaníquel en Guatemala, inició un proceso de presión al gobierno de Guatemala advirtiendo de un reclamo internacional por US$ 100 millones si no se le aprueba la credencial de exportación. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) comunicó el 16 octubre que están a la espera que Mayaníquel cumpla con la solvencia técnica, uno de los dos requisitos pendientes, para aprobarle la credencial.
Las presiones de IMSH En dos comunicados, dados a conocer el 10 y 12 de octubre de 2024 respectivamente, la minera Mayaníquel informó que International Metal Supply Holding, S.A. (IMSH), casa matriz de Mayaniquel, S.A. en Suiza, ha optado por dar inicio a un proceso de reclamo internacional por la vía del arbitraje de inversión en contra del Estado de Guatemala, en el marco del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones entre la Confederación Suiza y la República de Guatemala.
A partir de ese tratado, que data de 2005, IMSH inició el proceso de una disputa internacional que puede conducir a una demanda de US$ 100 millones si en el lapso de seis meses no obtiene la credencial de exportación, según dio a conocer el diario Prensa Libre.
Según este medio:
“La intención del reclamo internacional fue presentada al Ministerio de Economía (Mineco) el 13 de junio pasado, y según el procedimiento, se tienen seis meses para conciliar; de no lograrlo, se puede llegar al arbitraje, explicó Estuardo Asturias, director de Asuntos Corporativos de la minera”.
La respuesta del MEM
Hace unos días, el ingeniero Julio Roberto Luna Aroche, Director de Minería en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), expuso que la suspensión de la licencia de explotación del proyecto Sechol de Mayaníquel ya se levantó.
“Posterior a eso se inició la gestión de credenciales de exportación ante la solicitud de la empresa, para lo cual debe cumplir con dos requisitos: Solvencia Financiera, con la cual ya cumplió, y la solvencia técnica, la cual se analiza tras una visita de campo, la cual se realizó la semana pasada. Esperamos que el Departamento de Control Minero tendrá resultados esta semana”.
Ante la información de prensa consignada y las presiones de Mayaníquel, Prensa Libre dio a conocer parte de un comunicado de prensa que le fue proporcionado por el MEM donde se indica que dicha cartera está a la espera que la minera cumpla con la información solicitada por la Dirección General de Minería. Esto. en referencia a la solvencia técnica pendiente.
El comunicado del MEM recordó lo que el ministro de esa cartera en el actual gobierno, Víctor Hugo Ventura Ruiz, declaró pocos días después de tomar posesión el 26 de enero de 2024, cuando se refirió que, a través de auditorías, se revisaría todo lo actuado por el MEM en las gestiones anteriores, especialmente a las denuncias de sobornos y corrupción. En aquel momento, Ventura Ruiz anunció el apoyo de otras instituciones como la Contraloría General de Cuentas (CGC), así como la información que proporcionaran otros países interesados como, por ejemplo, Estados Unidos, a cuya embajada en Guatemala se le pediría corroborara información al respecto, para proceder a con la habilitación respectiva.
El comunicado concluye sobre la situación de las empresas sancionadas por la OFAC a las cuales se les retiraron las sanciones en enero de 2024 y que solicitaron al MEM el reinició de sus operaciones, una vez aclarada la situación que las motivó a la suspensión “las cuales se atendieron diligentemente”, enfatizaron las autoridades del MEM.
Un mar de dudas
El 26 de agosto de 2024, el MEM dio a conocer que había aprobado la credencial de exportación a PRONICO, lo cual fue anunciado por la procesadora un día después. La credencial, que tiene vigencia por un año, vence el 25 de agosto de 2025. En el caso de CGN, la credencial aún no se aprueba. A raíz de esa resolución, el diputado José Chic del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), citó el 9 de septiembre al director de Minería, Julio Roberto Luna Arocha, para que explicara las razones que motivaron esa aprobación.
Luna Arocha se limitó a responder a partir de aspectos técnicos. Sin embargo, el diputado Chic insistió en saber si había presiones políticas e internacionales hacia el MEM en esa dirección, y dio a entender que integrantes de Vamos, el ex partido oficial en el gobierno de Giammattei Falla, estaban interesados en reactivar los proyectos mineros de níquel en el municipio El Estor, Izabal.
Chic también dio a entender que detrás de la aprobación de las credenciales de exportación habría negociaciones de carácter presupuestario y, en ese sentido, resaltó la coincidencia entre la ampliación presupuestaria al MEM con la aprobación de la credencial de exportación a PRONICO.
A la vez, el diputado enfatizó en que todos esos proyectos mineros estaban marcados por corrupción y, en ese contexto, no es posible que se reactiven.
Si bien el gobierno de Estados Unidos, por medio de la OFAC, eliminó las sanciones a Solway Group y sus subsidiarias, al igual que a Mayaníquel de la que confirmó que no tiene una relación societaria con Solway Group, las causas por las que fueron sancionadas siguen sin ser investigadas a profundidad en Guatemala.
En el caso de Solway Group, no hay investigaciones públicas con relación al papel jugado por los directivos de Solway en Guatemala: el ruso Dmitry Kudryakov, y la bielorrusa Iryna Litviniuk, designados por presuntamente dirigir, según la OFAC, múltiples esquemas de sobornos durante varios años involucrando a políticos, jueces y funcionarios de gobierno. Además, Litviniuk realizó actos de corrupción fomentando el tráfico de influencias ruso al dar pagos en efectivo ilegalmente a oficiales públicos, a cambio de apoyar los intereses mineros rusos. Ambos salieron de Guatemala sin ser investigados y procesados judicialmente.
En el caso de Mayaníquel, sigue pendiente una investigación que determine el papel jugado por la minera en el caso conocido como “Alfombra Mágica”, una investigación con raíces periodísticas que visibilizó en 2021 el desaparecido diario elPeriódico, y que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), entonces a cargo del que fuera el fiscal a cargo, Juan Francisco Sandoval, ahora en el exilio en gran parte por ese caso, logró iniciar y que dejó inconclusa tras su salida de Guatemala. El caso apuntaba a sobornos e involucraba directamente al ex Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla y su partido Vamos. El caso fue expuesto por varios medios de prensa nacionales e internacionales, así como por el diario estadounidense The New York Times, quien dio a conocer la existencia de un testigo que involucraba a Giammattei Falla en la trama minera-rusa.
Sobre el testigo, un año después, el entonces Presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, en una de audiencia judicial por uno de los varios casos por los que ha sido procesado, indicó que dicho testigo había sido Jefe de Seguridad de la Casa Presidencial durante el gobierno de Jimmy Morales Cabrera (2016-2020) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación, ahora ya cancelado, pero no dio el nombre. Fue quien había sido la fuente principal de la información sobre el caso, dijo Zamora.
Proyecto de extracción minera Sechol, principal licencia minera de Mayaníquel. Fuente: Google Earth.